Barcelona
La calidad del aire en Cataluña empeoró en 2015
Medio Ambiente avisa de que la contaminación en los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona sobrepasa el límite de la UE
Medio Ambiente avisa de que la contaminación en los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona sobrepasa el límite de la UE
El balance realizado ayer el departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad respecto a la calidad del aire en Cataluña fue ambivalente, dependiendo del ámbito geográfico. No obstante, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, aseguró que, en líneas generales, la calidad del aire en Cataluña es «buena».
La conselleria de Territorio y Sostenibilidad presentó ayer el anuario «La calidad del aire en Cataluña», que presenta luces y sombras. Por un lado, está la citada afirmación de Subirà, que elogió la calidad del aire, pero por otra parte admitió que hay «afectaciones puntuales» en las que trabajar.
Según los datos del anuario, la calidad del aire en Cataluña empeoró en 2015 respecto al año anterior. La causa fue el aumento de la presencia de los principales contaminantes analizados, que son el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono troposférico.
La incidencia es especialmente importante en las aproximadamente 40 poblaciones que conforman las dos primeras coronas del área metropolitana de Barcelona. Subirà admitió que en estos municipios se superan los niveles de polución que establece la Unión Europea por dióxido de nitrógeno, y en algunos puntos también en las partículas en suspensión”.
Parece ser que uno de los principales problemas es la presencia del dióxido de nitrógeno. Dentro de las coordenadas de la UE, se ha respetado el valor límite horario, pero se sobrepasó el límite anual en estaciones del área metropolitana, con un máximo de 56 microgramos por metro cúbico. El umbral permitido es de 40, y la media catalana es de 25.
Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental, Mercè Rius, señaló que para seguir reduciendo los índices de contaminación hay que trabajar en el ámbito de la movilidad y favorecer que los coches que circulen en Cataluña «sean más limpios».
«Nos juega a la contra la emisión de coches diesel», reconoció Rius, que afirmó que esto perjudica a Cataluña y al resto de regiones europeas, en las que apreció «un cierto estancamiento» en muchos ámbitos relativos a la contaminación.
También indicó que el departamento va a estudiar «cómo hacer que entren menos coches en los núcleos urbanos».
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