MENÚ
miércoles 24 abril 2019
10:28
Actualizado

La capital europea de la música clásica

Arranca la primera edición de Barcelona Obertura Spring Festival para atraer al turismo cultural

  • La cúpula de los grandes equipamientos musicales de la ciudad ayer en la presentación del nuevo festival
    La cúpula de los grandes equipamientos musicales de la ciudad ayer en la presentación del nuevo festival /

    Palau de la Música

Tiempo de lectura 2 min.

08 de febrero de 2019. 08:31h

Comentada
Carlos Sala.  8/2/2019

ETIQUETAS

Palau de la Música, Gran Teatro del Liceo y el Auditori decidieron a finales de 2017 fusionar durante unas semanas sus programaciones para dar mayor visibilidad a la riqueza de sus contenidos. El objetivo era conseguir un «paquete» tan atractivo que invitase a los melómanos de todo el mundo a no poder resistirse a visitar la ciudad y, con el paso del tiempo, acabar por convertirse en una de las capitales europeas de la música clásica. El proyecto ya ha germinado y del 4 al 17 de marzo arrancará un festival que presentará hasta 17 grandes conciertos de algunos de los mejores intérpretes internacionales. Nace así la primera edición del Barcelona Obertura Spring Festival.

En total, serán 50 conciertos repartidos en los diez distritos de la ciudad que convertirán Barcelona en un auditorio global. Entre los grandes nombres que pasarán por la capital catalana están Valery Gergiev, Kent Nagano, Diana Damrau, Daniil Trifonov, Tabea Zimmermann, Jonathan Nott, Grigory Sokolov, Irene Théorin y Matthias Goerne, entre otros. «Siempre ofrecemos actividades de muchísima calidad. Barcelona es una ciudad de un acento musical muy importante. El festival no es otra cosa que una forma de sacar pecho y demostrar lo mucho que tenemos que ofrecer», aseguró ayer Christina Scheppelman, directora artística del Liceo, que estos días ofrecerála una producción de «Rodelinda», de Händel, la ópera «Hamlet», en versión concierto y un recital de la soprano Irene Theorin.

En cuanto al Palau, Grigory Sokolov ofrecerá un concierto depiano; el barítono Matthias Goerne, con el pianista Leif Ove Andsnes, hará un recital y Valery Geregiev dirigirá a la Mariinsky Orchestra con Daniil Trifonov al piano. Por último, el Auditori contará, entre otros, con el debut del director Kent Nagano en la ciudad con la OBC y Jean Yves Thibaudet al piano o un nuevo programa de la Mariinsky Orchestra dirigida por Gergiev. «Es un festival de ciudad, que implica a más de 40 entidades y que quiere ser un escaparate de lo mejor que tiene que ofrecer a la ciudad. De momento, hemos conseguido atraer a 18'0 personas que vendrán a Barcelona sólo por sus conciertos», afirmó Víctor Médem, director del certamen.

Además de los conciertos principales, se han organizado 33 actos gratuitos que se podrán ver en diferentes espacios de la ciudad. Bautizado como Obertura City+, el ciclo contará con nombres jóvenes de primer nivel como Pau Codina, Marc Heredia, la soprano Mercedes Gancedo, el guitarrista Ferran Talarn o Laura del Río. El presupuesto total de la iniciativa supera los dos millones de euros.

Últimas noticias