MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
04:38
Actualizado
  • 1

La constelación Melanie Smith

El Macba recorre la carrera de la artista afincada en México en una gran exposición

  • La constelación Melanie Smith

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2018. 08:01h

Comentada
L. R. -.  17/5/2018

ETIQUETAS

Esculturas, relieves, instalaciones, obras en vídeo y fotografías forman parte de la constelación de obras de la artista británica Melanie Smith, afincada en México desde 1989, que a partir de hoy y hasta el próximo mes de octubre se apoderarán del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

El centro barcelonés organizó una exposición retrospectiva de Smith, la más amplia organizada hasta ahora en Europa, con 120 piezas, que incluyen todo el abanico de medios que utiliza para expresarse en sus trabajos, con los que explora «la modernidad contemporánea», según explicó ayer en rueda de Prensa la comisaria Tanya Barson.

Nacida en Poole (Reino Unido) en 1965, recaló en Ciudad de México en el año 1989 y allí, según resaltó Barson, ha sido testigo «del impacto de la modernización capitalista, de la globalización neoliberal y del hiperconsumismo, además del fracaso de la modernidad».

El contraste entre su país de origen, que dejó en un momento de tensiones políticas y económicas, con Margaret Thatcher al frente del gobierno, y lo que se encontró en México están muy presente en toda su obra. La exposición «Melanie Smith. Farsa y artificio», toma el título de una de las obras más emblemáticas de la muestra, «Farsa y artificio», de 2006, donde incorpora múltiples pinturas, y donde juega con conceptos como sentido del absurdo, burla, parodia y artificialidad, presentes en todos sus trabajos. Otra de las piezas que destaca es «María Elena», que se expone por primera vez, una grabación en la que muestra un pequeño pueblo construido en el desierto de Atacama, donde se extrae mineral de la tierra.

En ella, evidencia que colonialismo, modernidad industrial y degradación medioambiental se enlazan. «En la obra aparece la violencia de la extracción de la tierra», apuntó la artista, quien acompaña sus reflexiones fílmicas con unas series de pinturas.

Smith, que representó a México en la Bienal de Venecia de 2011, cree que su obra puede verse como un «palimsesto gigante», por las diferentes capas que contiene, a la vez que ha precisado que siempre piensa de forma «fragmentada». «Cuando llegué a México en 1989 vi que mi formación como minimalista no servía y creí que debía corromper, dañar, interrumpir la superficie, romperla su estructura en el contexto mexicano», dijo.

Últimas noticias