El desafío independentista
La consulta soberanista divide a los partidos catalanes
Qué tipo de consulta realizar, pactada o no con el Estado, y qué pregunta hacer, sí o no a una independencia de Cataluña como defiende ERC, "inclusiva", como pide CiU, o que ofrezca otras opciones, como el federalismo, como pretende el PSC.
La consulta soberanista y la pregunta a realizar sigue siendo motivo de controversia entre los principales partidos catalanes, incluso entre CiU y ERC, aliados en el Govern catalán. Así, mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado partidario de que la pregunta de la consulta de autodeterminación que quiere convocar en 2014 sea clara e "inclusiva",Oriol Junquerasha destacado en un acto en Arenys de Munt que es importante demostrar que el independentismo no "está de baja"y que "en todo momento tenemos que recordar que la pregunta tiene que ser clara".
El presidente de ERC ha señalado que "no aceptaremos una mala pregunta, no nos resignaremos a no poder ejercer el derecho a votar a través de todos los caminos legales".
Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha apelado hoy a "ser valientes"para defender una consulta acordada con el Estado y el proyecto federal socialista, el único "camino"que en su opinión es posible para resolver el debate territorial planteado en Cataluña.
En su intervención en el Consejo de la Igualdad que hoy celebra su partido y en un momento de pugna con el sector crítico, Navarro ha recalcado que el PSC tiene "una propuesta clara"sobre el debate catalán, la celebración de una consulta legal y acordada, y un proyecto con un partido en España (PSOE) para cambiar la Constitución y crear un Estado federal.
"Hay que ser valientes para defender ese camino", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes, que cree que ese proyecto tendrá "repercusión"no solo en el modelo territorial, sino en el conjunto de la sociedad, porque incluye la defensa de un modelo social que la derecha quiere destruir.
Según Navarro, la propuesta de los socialistas es "clara, una consulta legal y acordada"con el Estado, porque, a su parecer, "no hay otra manera"de resolver el debate territorial, y un proyecto para cambiar la Constitución que pase por la construcción de un Estado federal y por una regeneración democrática.
Por ese motivo, ha apelado a defender el "camino"que plantean los socialistas en el debate territorial y, al mismo tiempo, un modelo social e igualitario frente a las "cortinas de humo"que, a su juicio, algunos pretenden levantar.
Convergencia reta al PSC
En respuesta a este debate interno de los socialistas catalanes, CDC ha pedido hoy al PSC un "cambio de estrategia"a la hora de defender el derecho a decidir de Cataluña y, así, "haga caso al futuro y al bienestar de los catalanes y no al PSOE"porque los catalanes "queremos votar"en una consulta en 2014.
Así lo han manifestado el vicesecretario general de CDC, Lluís Corominas, y el secretario de organización de la formación, Josep Rull, en el marco del Consell Nacional que la formación nacionalista celebra hoy en el Hotel Campus de Bellaterra-Cerdanyola del Vallès.
Ante el Consell Nacional extraordinario que el PSC celebrará mañana para clarificar su posición sobre el debate de la consulta, Corominas ha recordado que el próximo mes se definirá la pregunta y la fecha de una eventual consulta y ha pedido al PSC un "cambio de estrategia"porque ahora la apuesta de los partidos proconsulta es pedir el traspaso de las competencias de referendos.
"Necesitamos al PSC en este proceso y estamos convencidos de que hará caso al futuro y al bienestar de los catalanes y no al PSOE; la prioridad deben ser los catalanes y no el PSOE, ha subrayado.
Corominas ha sido el encargado de dejar claro que su formación es "la primera que está convencida que el proceso se acabará", en referencia a la consulta soberanista que se quiere celebrar a lo largo de 2014.
En este sentido ha pedido al PSC que sepa hacer las cosas correctamente y defienda los intereses del pueblo de Cataluña para que pueda "decidir su futuro", y no anteponga los intereses que puedan venir desde Madrid a través del PSOE.
"Hacemos un llamamiento al PSC a consensuar y saber leer bien los textos que hacemos para poder hacer un referendo consultivo, y a partir de los términos que se puedan acordar con el gobierno del Estado", ha señalado Corominas.
"¿Con qué no están de acuerdo? Tendemos la mano al diálogo", ha asegurado Corominas, que espera que el PSC abogue por el "futuro, el bienestar de los catalanes, y no hará caso al PSOE"ante posibles presiones, ha insistido.
Por eso ha pedido al PSC que de un golpe de efecto y se sume a "tantas voces"del ámbito político que proceden de la formación socialista y que ya han manifestado su apoyo a la necesidad de realizar una consulta en Catalunya.
"Hace 15 días en Terrassa se subscribió el pacto local por el derecho a decidir, y lo firmó Manel Royes", ha recordado Rull, en una clara alusión al que fue predecesor de Pere Navarro al frente de la alcaldía de Terrassa.
Palabras de Artur Mas
En cuanto a la intervención de Artur Mas a puerta cerrada en este acto de CDC, tras citar a Escocia como referente a seguir, se ha marcado como objetivo que haya en la sociedad catalana una mayoría clara y transversal a favor de la consulta de autodeterminación.
Estas palabras de Mas llegan días después de que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP hayan cerrado esta semana un acuerdo que permitirá llevar el debate soberanista en el Congreso, y se pedirá el traspaso
a la Generalitat de la competencia que permite al Estado convocar referéndums mediante el artículo 150.2 de la Constitución.
instrumentos para poner las urnas; los grandes enemigos son los que no nos dejan ponerlas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar