El desafío independentista
La defensa de Sànchez se escuda en la ONU para intentar otra investidura
Pese a estar encarcelado, su abogado pide al juez Llarena que «se restablezcan los derechos políticos» del ex presidente de la ANC, lo que incluiría la posibilidad de que vuelva a ser candidato a presidir la Generalitat
Pese a estar encarcelado, su abogado pide al juez Llarena que «se restablezcan los derechos políticos» del ex presidente de la ANC, lo que incluiría la posibilidad de que vuelva a ser candidato a presidir la Generalitat.
La defensa del diputado JxCat en el Parlament Jordi Sànchez, prevé mantener su acta y, según aseguró ayer sus abogado, Jordi Pina, está dispuesto a volver a optar a la investidura como próximo president de la Generalitat. Así lo afirmó, después de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instara el viernes a España a garantizar sus derechos políticos.
La defensa de Sànchez cree, de esta manera, haber recibido un apoyo por parte de la ONU. No obstante, sigue encarcelado desde hace meses por rebelión por orden del Tribunal Supremo (TS), pero ahora se replantea su posición. Estas fueron las principales conclusiones de Pina y del experto den drecho internacional Nico Krisch. Ambos dijeron que «no hay excusa para cumplir las medidas cautelares de la ONU». Además, se mantiene el acta de diputado.
Sobre estas medidas cautelares, la defensa envió ayer un escrito del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra Sánchez, en el que le comunicó las citadas medidas cautelares «para garantizar los derechos del diputado». Hicieron referencia al «cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, que es de 1976, y que, a su juicio les de la razón.
Uno de los problemas que se presenta ahora es el calendario de todo este proceso, teniendo en cuenta el complicado panorama político que hay ahora en Cataluña, con una gran incertidumbre, sobre el candidato que puede ser investido, a lo que se suma la detención del ex president Carles Puigdemont.
Por lo tanto, y respecto a Sànchez, todo depende de si es propuesto de nuevo como candidato a la presidencia de la Generalitat, extremo difícil de saber hoy, y seguramente durante los próximos días.
Respecto a la petición, los abogados propusieron que en primera instancia que se le deje en libertad provisional, o en su defecto, que se le permita acudir al pleno de investidura en caso de ser propuesto o poder participar por videonconferencia en la misma sesión.
Krisch opinó que el citado acuerdo de medidas cautelares aprobado por la ONU «es una medida muy excepcional, que normalmente se da «en casos de violaciones a la integridad física o a la vida, y normalmente no afecta a países de la Europa occidental».
Ante este Comité, también se presentaron demandas referentes a Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el ex presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.
Sànchez fue encarcelado de forma preventiva por su participación con los graves altercados ocurridos el 20 de septiembre del año pasado, con la concentración multitudinaria ante la conselleria de Economía durante un registro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar