Política

El desafío independentista

La división entre JxCAT y ERC alcanza también las entidades independentistas

Òmnium Cultural critica la fractura entre los partidos y reclama «estrategias unitarias» al ejecutivo de Torra

En la imagen, Marcel Mauri y Elisenda Paluzie, mostrando aún buena sintonía durante una manifestación separatista/ Efe
En la imagen, Marcel Mauri y Elisenda Paluzie, mostrando aún buena sintonía durante una manifestación separatista/ Efelarazon

En los últimos meses el independentismo ha escenificado en numerosas ocasiones serias fracturas internas, que se han agudizado en los últimos días, lo que se evidenció en el Parlament, con posturas muy diferentes entre JxCAT y ERC.

En los últimos meses el independentismo ha escenificado en numerosas ocasiones serias fracturas internas, que se han agudizado en los últimos días, lo que se evidenció en el Parlament, con posturas muy diferentes entre JxCAT y ERC. Esta división pareció alcanzar ayer también a las entidades separatistas, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC).

El motivo de esta nueva fractura es la estrategia a seguir. En estos dos últimos días, los respectivos líderes de ambas entidades, Marcel Mauri y Elisenda Paluzie. En la jornada castellera de Tarragona, el vicepresidente de Òmnium criticó la división entre los citados partidos, y por lo tanto, entre el independentismo, CUP al margen.

«Estrategias unitarias»

Insistió Mauri en que «la represión hace aún más imprescindible establecer estrategias unitarias y ser claros en la ciudadanía, las divisiones son una falta de respeto», por lo que apeló al consenso dentro del independentismo y a «compartir objetivos».

Mauri añadió que «es inaceptable lo que ha ocurrido estos días en el Parlament», en referencia a la evidente división entre JxCAT y ERC a la hora de resolver la situación de los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo (TS). «Tenemos que llegar a grandes consensos en torno a la autodeterminacióny la voluntad de convertirse en una república», señaló.

También hizo referencia al escrito comunicado el sábado por la ANC. En el texto, las declaraciones de Paluzie del sábado. En el texto, la entidad da un ultimátum al Govern de Quim Torra, dejando claro que la hoja de ruta más factible hacia la independencia es, a su juicio, la «unilateralidad».

Mauri quiso desmarcarse de esta postura y dijo que a Òmnium Cultural «no nos corresponde decir cuál es la hoja de ruta a seguir, sino que nuestro papel pasa por contribuir a generar consensos en el soberanismo que nos permitan avanzar».

Volviendo a la semana parlamentaria, insistió en apelar a los partidos a «no repetir los espectáculos de estos últimos días que no contribuyen a nada, más allá del desánimo y el desconcierto entre la ciudadanía». También aprovechó para volver a pedir la libertad del presidente de su entidad, Jordi Cuixart.

Mientras Òmnium no se pronunció ayer a favor de la unilateralidad, la ANC no dudó, con el citado escrito, unirse al sector más radical del independentismo, esto es, una postura a favor de la desobediencia y la unilateralidad.

En su documento, la ANC reclama al Govern que se comprometa a «fijar una única y nítida estrategia de gobierno para la implantación de la república», e incluso ponen fecha. «Antes del 21 de diciembre, o, de lo contrario, que den un paso al lado». También se exige a JxCat y ERC que «garanticen el acuerdo estratégico y que recuperen la unidad de acción parlamentaria con la CUP».