MENÚ
miércoles 19 junio 2019
05:54
Actualizado

La economía catalana crece un 2,1% en el primer trimestre, por debajo de la media española

Las exportaciones al extranjero caen a tasas negativas

  • El consumo de los hogares se desacelera un 1,1%
    El consumo de los hogares se desacelera un 1,1%
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2019. 12:46h

Comentada
larazon.es.  Barcelona. 13/6/2019

La economía catalana creció un 2,1 % interanual en el primer trimestre del año, tres décimas menos que la media española, y sus exportaciones totales al extranjero cayeron a tasas negativas (-1,1 %) por primera vez desde 2011.

Según datos divulgados este jueves por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en términos intertrimestrales, el PIB catalán repuntó un 0,6 % en el primer trimestre, dos décimas más que el trimestre anterior, pero la industria continúa en negativo por segundo trimestre consecutivo.

No obstante, también en la comparativa trimestral, Cataluña creció algo menos que el conjunto del Estado, que lo hizo un 0,7 %.

La economía catalana se comportó mejor en el primer trimestre del año que en el último de 2018, ya que entonces creció un 1,8 % en términos interanuales.

El PIB catalán logró ese aumento interanual del 2,1 % mencionado en el primer trimestre del año gracias al buen comportamiento de la demanda interna (+ 2,1 %), y a pesar de la desaceleración de las exportaciones, que en este trimestre registraron una tasa negativa (-1,1 %).

El Idescat asegura que en el primer trimestre del año se desaceleró el consumo de los hogares (1,1 %), la formación bruta de capital moderó seis décimas su crecimiento (4,1 %) y, en cambio, repuntó el de las administraciones públicas (2,8 %).

La inversión sigue al alza gracias a la evolución favorable de los bienes de equipo (4,5 %) y de la inversión en construcción (3,8 %)

El Idescat ha atribuido la tasa negativa de las exportaciones totales con el extranjero al deterioro del comercio internacional, que condicionó la evolución de las exportaciones de bienes y servicios (-1,9 %) y al aumento del consumo de los extranjeros en el territorio (3,3 %).

El cambio en el clima comercial con el extranjero también hizo que cayeran las importaciones (-0,3 %), lo que se explica por la reducción de las importaciones de bienes y servicios (-0,6 %).

Por sectores, aunque la construcción creció un 5,3 % en términos interanuales y los servicios lo hicieron un 3 %, la industria registró una tasa interanual negativa del 0,8 %.

No obstante, en el último trimestre de 2018 la industria registró aún peor comportamiento, al ceder un 2,4 % interanual.

Los indicadores de producción industrial muestran la elaboración de bebidas, la distribución de agua o la fabricación de otros materiales de transporte como las ramas más dinámicas de este primer trimestre.

En cuanto al sector agrario, ha recuperado en este trimestre datos de crecimiento positivos (0,5 %) después de estar dos trimestres en negativo.

La semana pasada el gobierno catalán avanzó que prevé que este año la economía catalana crezca un 2,2 % y un 1,9 % en 2020, a un ritmo similar al conjunto del Estado.

Últimas noticias