Infraestructuras

La entrada al Park Güell costará entre 7 y 8 euros para los turistas

Los vecinos del barrio y la comunidad escolar de la zona podrán entrar gratis

El Park Güell es una de las obras de Gaudí más emblemáticas en Barcelona
El Park Güell es una de las obras de Gaudí más emblemáticas en Barcelonalarazon

La entrada a la zona monumental del Park Güell de Barcelona costará a los turistas 8 euros, 7 si la compran con antelación, a partir de octubre, según el proyecto de actuaciones para la regulación de los accesos al recinto, que aprobó inicialmente ayer el gobierno municipal.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaron que los trabajos necesarios para regular la entrada del parque, hasta ahora gratuita, empezarán en mayo para que tengan una repercusión mínima en la temporada estival.

También comentaron que la voluntad del gobierno municipal es consensuar con los vecinos anticipar algunas de las medidas de movilidad contempladas en el proyecto, como el traslado de paradas de taxi o bus turístico, para que ya noten las mejoras antes del verano.

El proyecto para regular los accesos, que ahora se someterá a exposición pública durante 30 días, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, y que la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals SA (B:SM) se encargará de su gestión.

El objetivo de la medida es proteger de la masificación la zona monumental del parque, por lo que el aforo máximo se restringirá a 800 turistas por hora a partir del mes de octubre.

Los vecinos de los barrios adyacentes (El Coll, Vallcarca, Penitents, la Salut, el Carmel y Can Baró) y la comunidad educativa de las escuelas del entorno más inmediato podrán acceder libremente al Park Güell a cualquier hora del día y por cualquier entrada. Todas las personas que lo deseen podrán inscribirse en un registro de visitantes del Park Güell, lo que les permitirá acceder gratuitamente a la zona monumental, pero dentro de unos horarios marcados.

Así, en la temporada de invierno el horario será de 8.30 a 18 horas, mientras que en verano la zona monumental estará abierta para estos visitantes de 8 a 21.30 horas, al tiempo que el resto del parque seguirá abierto con los horarios habituales, de 5 a 24 horas.

Los turistas deberán abonar 7 euros con IVA incluido si adquieren su entrada con antelación y 8 euros si la compran en la taquilla el mismo día, aunque se contemplan descuentos para distintos grupos. En total, podrán acceder simultáneamente al parque 800 personas que compren la entrada y 100 personas de las inscritas en el registro, mientras que los vecinos no computarán en el aforo.

La gestión de los accesos de la zona monumental del Park Güell dará trabajo a medio centenar de personas, según el Ayuntamiento, y los ingresos que se obtengan revertirán en el mantenimiento de las instalaciones.

Los puntos de expedición de las entradas se situarán en la explanada del acceso al parque por la carretera del Carmel y el proyecto para regular el acceso al parque se someterá a información pública durante 30 días hábiles a partir de hoy.