Barcelona

La Escola Aula rinde un emotivo homenaje a Lara Bosch

El ex presidente de Planeta y su familia siempre han estado vinculados al centro

Uno de los nietos de José Manuel Lara Bosch no pudo contener la emoción cuando habló de su abuelo. La familia tuvo un papel primordial en el homenaje al editor
Uno de los nietos de José Manuel Lara Bosch no pudo contener la emoción cuando habló de su abuelo. La familia tuvo un papel primordial en el homenaje al editorlarazon

El ex presidente de Planeta y su familia siempre han estado vinculados al centro

La Escola Aula de Barcelona rindió ayer un cálido y emotivo homenaje al ex presidente del Grup Planeta José Manuel Lara Bosch, fallecido el año pasado. El prestigioso empresario fue alumno del centro, y su padre, José Manuel Lara Hernández, fue el fundador del colegio junto a Pere Ribera. Los hijos y nietos del editor también se sentaron en sus aulas.

El acto estuvo presidido por la viuda del empresario, Consuelo García Piriz, y la familia de Lara Bosch. Las autoridades presentes fueron el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ex president y ex alumno de Aula, Artur Mas; y el conseller de Cultura, Santi Vila.

Emotiva imagen

En presencia de una imagen en blanco y negro de Lara Bosch, los actuales alumnos de Aula cobraron especial importancia en el acto, celebrado en un pabellón deportivo. Tras una bienvenida del profesor Tomàs Nofre, sonaron las notas de la sonata para piano número doce de la Marcha fúnebre de Beethoven, un momento solemne.

Aparte de los discursos, hubo muchos momentos emotivos. Los que más, los protagonizados por la familia, especialmente por los nietos del empresario. Uno de ellos, Lucas, no pudo contener las lágrimas en su comparecencia en el acto. Comentó que su abuelo se definía como «cataluz» –mezcla de catalán y andaluz–. Junto a otros nietos, entregó un ramo de flores a su abuelo, Consuelo García. La viuda de Lara Bosch agradeció personalmente a Mas su presencia.

Puigdemont dijo que es «un acto de reconocimiento, de agradecimiento». En referencia al Grupo Planeta, dijo que Lara Bosch dirigió una «empresa planetaria», y, en referencia a la labor editorial del empresario, comentó que «en un mundo dominado por la tecnología, el lenguaje es la más importante». «El mejor tributo es hacer de este país un lugar en el que los ‘catalusos’ y ‘andalanes’ puedan cumplir sus sueños vitales en el futuro».

Por su parte, Mas destacó su relación con Lara Bosch y recordó que se alargó durante 30 años. «Discrepábamos en algunas cosas, en otras estábamos de acuerdo, pero siempre desde el respeto», rememoró. «Quiso tender puentes entre Cataluña y España», añadió el ex president, y añadió que «era un constructor de ideas y de realidades».

La editora Beatriz de Moura le recordó como una persona «generosa» –adjetivo que se pronunció en diversas ocasiones–, mientras que el periodista Sergio Vila-Sanjuan también destacó la enorme importancia del empresario en el mundo del libro español. El ex director de la Real Academia Española (RAE) José Manuel Blecua elogió la «generosidad» de Lara Bosch. El homenaje contó con un desfile de los alumnos más pequeños, las notas de un «adagio» de Mozart, la interpretación de «Leyendo un claro día...» de Antonio Machado, entre otros momentos.