Arquitectura

La estatua de Colón acumula nueve meses sin abrir tras el accidente

El PP pide al Ayuntamiento un plan de viabilidad para reabrir la instalación

El monumento de Colón es uno de los sitios de Barcelona que reciben más visitantes
El monumento de Colón es uno de los sitios de Barcelona que reciben más visitanteslarazon

El monumento dedicado a Cristóbal Colón, situado al final de las Ramblas de Barcelona, está cerrado desde mayo del año pasado, cuando una avería en el ascensor provocó que se tuviera que rescatar a seis turistas, que quedaron atrapados en el mirador durante cuatro horas. Una grúa tuvo que rescatarlos en una aparatosa operación.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona pide un plan de viabilidad para garantizar la seguridad en el ascensor, y para que se pueda reabrir el monumento, uno de los que recibe más turistas visitantes de la ciudad. En junio de 2012, un mes después del incidente , los populares preguntaron al gobierno municipal de Xavier Trias (CiU) qué pasaba con la apertura de la estatua.

Más inversión

El concejal del PP en el Conistorio Javier Mulleras denunció a LA RAZÓN que «el monumento esté cerrado desde este incidente, por lo que pedimos un plan de viabilidad para su reapertura y para garantizar la seguridad para los visitantes». Según Mulleras, más seguridad se traduce en un plan de viabilidad que garantice estas condiciones, para que no se vuelvan a repetir este tipo de accidentes, que no provocó daños personales pero sí que dio una mala imagen de la ciudad, especialmente a nivel turístico.

Mulleras señaló a este diario que, a juicio de su formación, el Ayuntamiento ha gastado muy poco estos últimos meses en el mantenimiento del monumento de Colón. Los populares se quejan de que en los últimos años el Conistorio ha invertido en aspectos que considera menos relevantes de estas instalaciones.

Por ejemplo, las últimas obras de modernización del ascensor del monumento son de 2005, que contaron con una inversión de 112.681 euros. Se trató de un proyecto aprobado en 2003 a instancias del departamento municipal de proyectos urbanos. Este gasto se produjo ocho años antes del citado incidente.

Desde ese momento, según asegura el PP basándose en datos del Ayuntamiento, en 2006 se invirtieron 49.560 euros en las obras de mejora del vestíbulo del lado mar del monumento, en 2007 38.981 euros en las mejoras de los lavabos e instalciones, en 2009 el Consistorio gastó un total de 177.198 euros en una puerta y en unas paredes.

Posteriormente, el Ayuntamiento invirtió cantidades más importantes, como 220.320 euros en la mejora de las mismas instalaciones y en su climatización. El último gasto fue en 2011, un año antes del accidente, con una inversión de 338.455 euros en el pavimento, en la tienda y en el sistema eléctrico. En definitiva, el PP denuncia que desde el año 2004 no se ha invertido en la mejora del ascensor para poder reabrir el monumento.