Economía

La facturación de los comercios de Barcelona cae un 5,3 % en el último trimestre

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La facturación de los comercios de Barcelona ha caído un 5,3 por ciento en el tercer trimestre de este año, según los datos del Indicador Comercio Barcelona (IcoB), elaborado por Esade y la Fundación Barcelona Comercio.

El informe, que lleva a cabo sondeos trimestrales a partir de una muestra de unos 500 establecimientos de los principales ejes comerciales de la ciudad, pone de manifiesto que las mayores caídas interanuales de las ventas se produjeron en los sectores del ocio, tiempo libre y cultura (6 por ciento), el de servicios y profesionales (5,6 por ciento) y el de equipamiento personal y del hogar (5,1 por ciento).

Más de la mitad de los comerciantes reconocen que sus clientes compran exclusivamente lo que han entrado a buscar en la tienda y que la fidelidad ahora es menor. La mayoría de encuestados, además, constatan una tendencia a realizar compras más pequeñas y a buscar ofertas y descuentos, a la vez que existe un significativo tráfico de clientes que entran y no compran.

Fallan las ventas

«Aunque las ventas no prosperan y no se ve luz al final del túnel de la crisis, es evidente que los comerciantes de Barcelona creen que su actividad es necesaria y beneficiosa para la ciudad y esto hace que confíen en acabar en breve este tiempo de incertidumbre», explica el presidente de la Fundación Barcelona Comercio, Vicenç Gasca.

El IcoB relativo al tercer trimestre de 2013 analiza también el impacto del turismo sobre el comercio y destaca que ha supuesto el 18,3 por ciento del total de ventas durante la temporada de verano.