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Denuncian que la conselleria de Educación da datos “falsos” sobre la oferta educativa

La Fapac asegura que la falta de planificación en la oferta de plazas conlleva un “traspaso intencionado” de alumnos a la concertada

Imagen de la rueda de prensa de esta mañana de la Fapac
Imagen de la rueda de prensa de esta mañana de la Fapaclarazon

La Fapac asegura que la falta de planificación en la oferta de plazas conlleva un “traspaso intencionado” de alumnos a la concertada

La Federació d’Associació de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FaPaC) ha alertado que la Conselleria de Educación ha proporcionado datos “contradictorios y falsos” que no permiten saber la oferta real del mapa escolar en Catalunya y señala que de cara al curso 2019/2020 se están ofreciendo más plazas en la escuela concertada que en la pública, según ha explicado el grupo en rueda de prensa este martes.

El observatorio de datos de la FaPaC ha comparado los datos de matrícula del curso vigente con la oferta inicial de plazas de cara al curso 2019/2020, ha realizado un estudio de la demografía en Catalunya, y ha constatado una “falta de transparencia y fiabilidad” que se refleja en la publicación de datos falsos sobre la oferta de plazas escolares en documentos públicos, aseguran.

TRASPASO INTENCIONADO DE LA PÚBLICA A LA PRIVADA CONCERTADA

Mediante el análisis de las fuentes oficiales obtenidas a través del Portal de Transparencia de la Generalitat, la FaPaC ha determinado que existe una falta de planificación en la oferta de plazas que puede conllevar a un “traspaso intencionado” de los alumnos hacia el sistema privado concertado.

Desde 2011 se ha registrado un descenso de la demografía en gran parte del territorio catalán --no es el caso de Barcelona-- que ha comportado la reducción de la oferta de plazas educativas, pero la FaPaC ha destacado que este descenso no justifica la desaparición “año tras año” de plazas públicas, que han disminuido en un 20% mientras que en la concertada lo ha hecho en un 11%.

La federación ha constatado que, según la oferta inicial de P3 para el próximo curso y respecto los datos de matrícula del curso vigente, Educación “ha procedido al cierre” de 15 grupos públicos y ha ofrecido 44 grupos concertados.

En el caso de 1º de ESO, a pesar de que en la oferta inicial para el curso 2019/2020 la Consellería prevé la creación de 39 grupos públicos más, éstos resultan “insuficientes” para absorber las necesidades de escolarización del sistema público porque no tiene en cuenta la matrícula viva que, según los cálculos de la FaPaC, requeriría de la creación de otros 102 grupos públicos, mientras que existe un incremento de 59 grupos privados concertados.

Asimismo, la FaPaC ha expresado sus dudas acerca de la “viabilidad y calidad” de estos 39 nuevos grupos públicos, que se desarrollarían en su mayoría en los 25 Institutos Escuela de los que siete son centros de alta complejidad, y cuestionan si la incorporación de estos grupos afectaría a la segregación, así como si los centros poseen las instalaciones adecuadas.

OMISIÓN DE LAS ZER

Una de las contradicciones en el tratamiento de datos por parte del departamento que ha remarcado la federación es la omisión de los grupos pertenecientes a las Zonas Escolares Rurales (Zer) en un documento oficial presentado el 25 de marzo, que recogía todas las tipologías de grupos públicos de P3 y que difería en el total del grupos públicos preinscritos en otro documento presentado en abril de 2018.

La FaPaC ha señalado que es “la primera vez” que no se incluye esta tipología de centros en el recuento de la oferta y que por la omisión de este dato ha sido imposible realizar un análisis “real y preciso” de la oferta educativa en Catalunya.