Cataluña

La fiesta de Fin de Año consolida a Barcelona como destino turístico

La concejal del Ayuntamiento Sònia Recasens aseguró que el «Ser del Milenio», volverá a aparecer el próximo Fin de Año y dijo que está «para quedarse» ante el éxito de esta primera edición que reunió a más de 70.000 curiosos
La concejal del Ayuntamiento Sònia Recasens aseguró que el «Ser del Milenio», volverá a aparecer el próximo Fin de Año y dijo que está «para quedarse» ante el éxito de esta primera edición que reunió a más de 70.000 curiososlarazon

Sin incidentes ni grandes altercados se vivió la Nochevieja en Cataluña. Además, tampoco hubo graves accidentes de tráfico ni problemas de orden público. El Fin de Año en Barcelona estuvo marcado por el éxito del espectáculo protagonizado por el «Ser del Milenio» en un evento organizado por la compañía teatral La Fura dels Baus, que presenciaron unas 70.000 personas en la avenida Maria Cristina.

Barcelona estrenó la Nochevieja un nuevo formato para celebrar el cambio de año, un espectáculo de grandes dimensiones con el que pretende hacerse un hueco en las televisiones de todo el mundo y ayudar así a la promoción turística de la capital. Las cifras conseguidas indican que la capital catalana se ha consolidado como una de las ciudades europeas con más presencia de extranjeros el 31 de diciembre.

Sobre las 23.30 horas, los «casteller» empezaron a dar vida al «Ser del Milenio», una estructura metálica en la que caben decenas de personas, que rellenaron con sus cuerpos la gran estructura, de quince metros de altura, por la que treparon hasta dar vida a la figura de hierro. Con sus movimientos hicieron latir su corazón.

Cuando el «Ser del Milenio» ya levantaba los brazos, tocaron las campanadas de medianoche, mientras lucían también las fuentes iluminadas de Montjuïc a lo largo de la avenida que abre el recinto de Fira de Barcelona.

Valoración positiva

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Sònia Recasens, realizó ayer una valoración muy positiva de este espectáculo de música y pirotecnia. «Barcelona respondió de forma perfecta y miles de ciudadanos acudieron a ver el espectáculo de manera cívica, familiar y masiva», explicó Recasens, que cree que los barceloneses demostraron así que «quieren un espectáculo de Fin de Año».

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, destacó que la multitudinaria celebración se desarrolló sin incidentes remarcables, una tónica que se repitió en el conjunto de localidades catalanas. «La buena noticia es que no hay noticia», subrayó el conseller.

Según Espadaler, los Mossos d'Esquadra realizaron en Nochevieja un total de 1.330 controles de alcoholemia en toda Cataluña, de los que sólo 32, un 2,4 por ciento, dieron positivo, cifra que representa la mitad de los que se detectan en un fin de semana ordinario, en el que este porcentaje se sitúa entre el 5 y 6 por ciento. El conseller remarcó que por primera vez no se detectaron fiestas ilegales en la noche de Fin de Año en todo el territorio catalán.