Arte, Cultura y Espectáculos

La Fundació Miró cumple 40 años

La culminación de los actos del aniversario será la reordenación de su colección permanente

Miró y Sert frente a la fachada de la fundación
Miró y Sert frente a la fachada de la fundaciónlarazon

La vida de las instituciones es completamente inversa a la de los seres humanos. Mientras la primera gana distinción, prestigio e interés a medida que cumple años, los hombres pierden todo el interés, respeto y distinción a medida que envejecen. No es culpa de nadie, simplemente es así. La Fundació Miró cumple en 2015 40 años, una gran noticia a celebrar. Demuestra su relevancia e impronta internacional dentro del mundo del arte y certifica el trabajo bien hecho y la implicación de todos sus responsables. Es algo que todos deberíamos celebrar. ¿Hay que celebrar el cumpleaños de sus responsables? Deberíamos también, pues el trabajo es suyo, lo demás es un edificio de Sert diáfano y espectacular y, por supuesto, las obras de arte del gran culpable de todo esto, Joan Miró.

La Fundació Miró no tiene ninguna crisis de los 40 y para esta destacada fecha ha preparado una serie de actividades. Exposiciones temporales, homenajes, talleres, programas educativos, nuestras de fotos, el repertorio de eventos paralelos a la actividad natural del centro se multiplicará este año, aunque la estrella de este aniversario será una completa reordenación de la colección permanente del centro. La donación temporal de una veintena de obras de la familia del artista y del coleccionista japonés Kazumada Katsuta ha permitido rellenar algunos agujeros que tenía la colección permanente y se ha estimado que era el mejor momento para repensar la figura de este genio surrealista. «Las nuevas obras nos ayudarán a cubrir algunas lagunas de nuestros fondos y repensar el discurso expositivo», comentó ayer la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet.

Las actividades comenzarán este 10 de junio con una fiesta a puertas abiertas para agradecer el apoyo de la ciudadanía, que desde su inicio ha sido un cómplice más en la proyección internacional del evento.

Los números no engañan. Durante estos quince años se han podido ver 617 exposiciones temporaes , que han supuesto más de 13 millones de asistentes. Se organizarón 2.000 actividades, lo que supuso que en 2014 se acercaran al museo de Montjuïc 1569 personas cada día. El presupuesto para este 2015 es de 8,3 millones de euros, del que el 80 por ciento lo saca del taquillaje. Las administraciones dieron 1.131.000 euros a la institución, sólo el 13 por ciento del total.

Dentro de las grandes exposiciones temporales destaca una centrada en Miró y su gusto por los objetos. Además, se enseñarán las últimas creaciones de Ignasi Abellí y se realizará una retrospectiva de Alfons Borrell. «Cubrimos así tres generaciones de artistas catalanes», dijo Malet.