Salud

La Fundación Puigvert realiza un trasplante cruzado con baja compatibilidad

La Razón
La RazónLa Razón

La Fundación Puigvert ha realizado el primer trasplante cruzado de riñón de España en el que uno de los órganos no era del todo compatible con el receptor. El hito ha sido posible gracias a una nueva técnica, la inmunoabsorción, que permite eliminar uno de los factores de incompatibilidad.

La incompatibilidad entre donante y receptor depende, entre otros aspectos, de 12 proteínas del organismo. Si el receptor ha desarrollado anticuerpos contra una de estas proteínas rechazará el órgano que se le implante. El 30 por ciento de los candidatos a donaciones en vivo están en esta situación. Pero, ahora, la nueva técnica abre una puerta a la esperanza.

El proceso consiste en que el receptor se somete a una suerte de diálisis con la que se filtra la sangre y se eliminan los anticuerpos de esa proteína. Así, y con ayuda de un tratamiento inmunosupresor, el receptor puede recibir el órgano sin desencadenar una reacción de rechazo. Hace tres meses que se llevó a cabo la cirugía y los pacientes evolucionan correctamente. No obstante, la técnica no permite aún este tipo de trasplante cuando los niveles de incompatibilidad son muy alta.