CiU

La Generalitat buscará el diálogo con el Gobierno para salvar sus órganos duplicados

Ortega discutirá con Sáenz de Santamaría la reforma para aligerar el sector público

La vicepresidenta Joana Ortega acordó con el CiU, ERC, PSC e ICV un frente común en contra de la reforma del sector público que propene el Gobierno y que pone en riesgo el autogobierno
La vicepresidenta Joana Ortega acordó con el CiU, ERC, PSC e ICV un frente común en contra de la reforma del sector público que propene el Gobierno y que pone en riesgo el autogobiernolarazon

BARCELONA-Acordado. El Govern dará prioridad a la vía del diálogo que ha abierto con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el informe de duplicidades que contempla suprimir entes de la Generalitat y que rechazan los grupos de Parlament, excepto el PP y Ciutadans (C's). Diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC, PP, Ciutadans y CUP se reunieron ayer durante una hora con la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, quien les ha informado del contenido del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) del Gobierno, que contempla supresión de entes de la Generalitat como una forma de evitar duplicidades y ahorrar costes.

Ortega trasladó a los grupos que ha abierto una línea de diálogo con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para discutir este informe, que incluye medidas de carácter voluntario, pero que el Govern teme que pueda acabar traduciéndose en leyes, según explicó el dirigente de CiU Lluís Corominas.

CV-EUiA, ERC y CUP coincidieron con la tesis del Govern de que el informe es un «ataque» al autogobierno y apostaron por desacatarlo, mientras que el PSC abogó más por el diálogo y urgió a la celebración de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

El diputado del PP Pere Calbó lamentó que el Govern convoque una reunión con los grupos con «la única finalidad de hacer un frente común» y no, agregó, «para ver cómo simplificamos la administración de la Generalitat».

Ciutadans avanzó que no participará en «ningún frente común» contra el Gobierno por un informe que tiene «aspectos positivos y otros mejorables», pero que en todo caso cree que no supone ninguna «involución autonómica2 ni ningún «ataque» a la Generalitat.

La reunión sirvió para analizar el informe de 700 paginas de la CORA con centenares de medidas de simplificación de la administración como la supresión del Síndic de Greuges o la Sindicatura de Cuentas. El Govern alertó de que no se cederá ante eventuales violaciones de competencias catalanas. CiU evitó evitar de «desacato», a diferencia de ERC, que denunció que el informe es un nuevo «ataque» al país, al margen que incumple el Estatut y se salta la Constitución. El PSC se puso de lado del Govern y también defendió que ataca al autogobierno.