Inversiones

La Generalitat captó un 31% menos de inversión extranjera en 2017

La consellera Chacón lo justifica recordando que en 2016 se alcanzaron unas cifras récord.

Las inversiones gestionadas por la Generalitat proceden en su mayoría de Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido, entre otros países, todos ellos occidentales.
Las inversiones gestionadas por la Generalitat proceden en su mayoría de Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido, entre otros países, todos ellos occidentales.larazon

La consellera Chacón lo justifica recordando que en 2016 se alcanzaron unas cifras récord.

La Generalitat captó 241 millones de inversión extranjera en 2017, un 31,3 por ciento menos que durante el año anterior, aunque en 2017 se atrajo la cifra récord de 68 proyectos de inversión extranjera, con lo que se crearon 3.217 puestos de trabajo, frente a los 2.870 generados en 2016.

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, dijo que este descenso también se ha producido en otras economías y que veníamos del año 2016, cuando se alcanzó una cifra récord en cuanto a la inversión extranjera.

Procesos largos

Explicó que cuando se habla de inversión extranjera es preferible hablar de quinquenios porque se trata de procesos que, a veces, son largos, y señaló que entre 2008 y 2012 la inversión extranjera en Cataluña alcanzó los 3.035 millones de euros, mientras que entre 2013 y 2017 subió a 4.064 millones.

Destacó que entre enero y junio, según el Financial Times, se anunciaron 102 nuevos proyectos de inversión extranjera en Cataluña, y que la Generalitat captó una inversión de 172 millones, lo que, según Chacón, podría significar alcanzar un nuevo récord.

La consellera aseguró que las empresas vienen a Cataluña por ser una economía sólida y muy diversificada, talento local, la existencia también de talento internacional, las conexiones aéreas y portuarias, la situación geoestratégica o la celebración de acontecimientos mundiales como el Congreso de Móviles.

Chacón reconoció que el traslado de sedes sociales tuvo un impacto en la economía, aunque la Generalitat quiere elaborar un estudio para conocer su incidencia real, pero aseguró que durante meses se ha creado una señal de alarma y que «ni todo ha sido perfecto, ni todo ha sido un desastre».

Insistió en que la estabilidad para el crecimiento económico «la tenemos blindada» con el Pacto Nacional por la Industria, sea cual sea el contexto político.

Muchos de estos proyectos que han contado con el apoyo y asesoramiento de Catalonia Trade & Investment, el área de atracción de inversión extrajera de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, son de tipo «greenfield» o de empresas que no estaban previamente establecidas en Cataluña, 40 por ciento del total.

También dijo que las inversiones gestionadas por la Generalitat provienen de Estados Unidos, 24,3 %; Japón, 11,4 %; Francia, 10 %; Reino Unido, 8,6 %; Suiza, 8,6 %; y Alemania 7,1 %.

El año pasado los sectores que registraron más proyectos de inversión extranjera fueron las TIC, un 28,6 % del total, seguidas de la automoción (11,4 %), el transporte aéreo (10 %), servicios empresariales (7,1 %), farmabiotecnología (5,7 %), electrónica (5,7 %) y comercio electrónico (4,3 %).

Las 40 oficinas exteriores de comercio y de inversiones que la Generalitat tiene repartidas por todo el mundo han captado el 21,4 % de la cifra de inversión total, oficinas que cuenta con 42 personas y un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Chacón destacó que por cada euro que la Generalitat invierte en atraer inversión, han venido a Cataluña 95,3 euros de inversión extranjera y se han creado 110 puestos de trabajo asociados a esta inversión, y ha asegurado que, si conviene, se abrirá alguna oficina más.

Actualmente hay 8.642 empresas extranjeras establecidas en Cataluña, un 22 % más que en 2016, y provienen de Alemania (13 %), Francia (12 %), Estados Unidos (12 %), Italia (9 %), Países Bajos (8 %) y Reino Unido (8 %).