Educación
La Generalitat defiende ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años
La consellera Ruiz plantea que los alumnos decidan entre la vía académica y la profesional a partir de los 14 años
La consellera Ruiz plantea que los alumnos decidan entre la vía académica y la profesional a partir de los 14 años
La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, se mostró partidaria de alargar la escolarización obligatoria hasta los 18 años. De esta manera, la titular del departamento se añadió a una de las propuestas del debate «Ara és demà», en el que la comunicad educativa reflexiona sobre posibles cambios.
En una entrevista concedida a la Agència Catalana de Notícies, Ruiz afirmó que, en su opinión, tendría más sentido alargar la educación Primaria hasta los catorce años, y que la Secundaria fuera hasta los 18, con una oferta adapatada a los intereses de los alumnos.
«Se podría plantear que fuera una enseñanza que mezclara el apartado más académico con el ámbito más profesionalizador. Por lo tanto, garantizar que, cuando se termina a los 18, el alumno puede continuar con un grado superior, e ir a la universidad o tener aquellas capacidades profesionales necesarias para acceder al trabajo», señaló.
Modificar las etapas
Ruiz añadió que «si el acuerdo mayoritario fuera este», se deberían modificar las etapas actuales. La consellera defendió que «tiene más sentido hacer una etapa de Primaria hasta los catorce años, para permitir la elección de la formación desde esta misma edad hasta los 18 años, en un ámbito más académico y profesionalizador».
Consideró que el futuro será «tan complejo» que el que no tenga formación «quedará expulsado» del mundo laboral, por lo que será necesario tener «más capacitación y calificación». Por ello, defendió que «cuantos más años de formación, mejor».
Una de las ponencias que elaboraron expertos en educación para el debate sobre el futuro sistema educativo en Cataluña apuesta por ampliar la escolarización de los dos a los 18 años, una propuesta que incluiría una reformulación de las etapas educativas actuales y pasaría por alargar la educación Primaria de los doce hasta los catorce años. La etapa de los catorce a los 18 sería también obligatoria, pero con diferentes opciones, en función de los intereses de cada alumno. Aunque todavía faltan las aportaciones de la comunidad educativa y el documento no es definitivo, la consellera ya se mostró partidaria de abrir este debate y considera «positivo» que un país se plantee qué nivel de formación quiere dar a sus ciudadanos.
Para Ruiz, si hubiera acuerdo mayoritario, se debería alargar la primaria hasta los catorce años y plantear una enseñanza que «mezcle» aspectos académicos y profesionalizadores entre los catorce y los 18 años y que garantice que los alumnos puedan hacer , una vez terminada esta etapa, formación profesional, universidad o acceder al mercado de trabajo. Recordó que en plena adolescencia, hay bastantes alumnos que «se nos pierden» y en general, necesitan un tratamiento diferente a los doce años. Por este sistema, Ruiz también apostó por los instituto–escuela, un sistema que se está potenciando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar