Cataluña

La Generalitat entierra la tercera vía por la «deslealtad» del Gobierno

El conseller de Presidencia, Francesc Homs
El conseller de Presidencia, Francesc Homslarazon

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, advirtió ayer de que la «recentralización del Estado» y la «deslealtad institucional» de los sucesivos gobiernos españoles con Cataluña «hacen inviable una tercera vía» de tipo federal.

Homs defendió la construcción de un Estado propio como alternativa a un Estado autonómico que ha considerado «fallido» al comparecer ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para explicar el informe titulado «Crónica de una ofensiva premeditada. Las consecuencias sobre las personas de Cataluña». Según Homs, la «ofensiva recentralizadora» contra el Estado autonómico, la financiación y las competencias de la Generalitat «se ha acrecentado de forma notoria en los últimos diez años».Según Homs, ha habido «una recentralización practicada con gobiernos del Estado de todos los colores» además de «constantes muestras de deslealtad institucional, incumpliendo leyes como la disposición adicional tercera del Estatut, o la LOFCA». Esto provoca, subrayó, que «lo que hoy se denomina como tercera vía sea inviable, puesto que ya la hemos intentado practicar todos durante diez años, y ha sido una fuente de fracasos y de frustración».

El portavoz del grupo del PSC, Maurici Lucena, calificó el informe como «infame» y criticó que «contenga un memorial de agravios para ocultar que la legislatura ha sido un fracaso». En sentido parecido, el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, quien tildó el informe del Govern «como un conjunto de mentiras», y advirtió de que el Govern terminará la legislatura con una cuarentena de mociones del Parlament incumplidas. La diputada de Ciutadans (C’s), Carina Mejías, señaló que el informe está lleno «de mentiras y agravios».