Gobierno de España

La Generalitat pide ahora “generosidad” a Sánchez para formar Gobierno

El president Torra, siguiendo la estela de JxCat, es partidario del “no” al PSOE

Meritxell Budó, Pere Aragonès (ERC) y Quim Torra.
Meritxell Budó, Pere Aragonès (ERC) y Quim Torra.larazon

El president Torra, siguiendo la estela de JxCat, es partidario del “no” al PSOE

La Generalitat exige ahora "generosidad"a Pedro Sánchez para “tender puentes”, llegar a un acuerdo con Unidas Podemos y formar un "gobierno estable", un mensaje que contrasta con las críticas del propio president Quim Torra y el voto contrario de su partido, Junts per Catalunya, en el Congreso.

"Si en el Govern tenemos clara una cosa es que necesitamos un Gobierno interlocutor que ahora mismo no tenemos", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, haciendo hincapié en varias ocasiones en la relación "bilateral"que la Generalitat busca mantener con el Estado.

Sobre la carta publicada el miércoles por 'La Vanguardia' en la que Torra se posicionaba en contra de la investidura de Sánchez, la portavoz del Govern ha señalado que lo hizo a título "personal". "El 'president' dijo personalmente que tenía ganas de exponer su opinión sobre cómo veía la investidura del señor Sánchez", ha explicado en rueda de prensa. En este sentido, Budó también ha tratado de quitar hierro a la posibilidad de que ERC y Junts per Catalunya, las dos fuerzas que conforman el Ejecutivo, puedan acabar votando distinto en la sesión del jueves. Cabe recordar que caso de acuerdo entre el PSO y Unidas Podemos, los republicanos podrían abrirse a una abstención, mientras que los postconvergentes estarían más cerca del “no”.

Al margen de los partidos, lo que pide el Govern al líder del PSOE es "un diálogo sin exclusiones"que pueda incluir también un debate sobre el derecho a la autodeterminación. "No nos moveremos de aquí", ha señalado la portavoz, quien ha insistido en rebajar el tono de algunas afirmaciones.

Preguntada insistentemente por el "Ho tornarem a fer", el mensaje independentista que Torra ha tuiteado a través de las redes tras la réplica de Pedro Sánchez a Laura Borràs en el Congreso, ha asegurado que se refiere a "volver a poner la política sobre la mesa para desviarla de la judicialización". "Lo volveremos a hacer es volveremos a denunciar la falta de derechos políticos y de derechos humanos".