Cataluña
La Generalitat recauda 43 millones con la tasa turística
La mitad del impuesto viene de Barcelona y su área metropolitana pese a que sólo gestiona un 16 por ciento
La Generalitat recaudó el año pasado 43,5 millones de euros con la tasa turística, lo que supone un 5,5 por ciento más que el año anterior. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2012 y hasta finales de 2015, se han obtenido a través de este impuesto 126,1 millones de euros, de los que apenas 39,5 se han transferido a los ayuntamientos.
La recaudación a los cruceros fue la que más creció el año pasado, un 74,5 por ciento, llegando a los 486.000 euros, mientras que los hoteles siguen siendo los mayores aportadores con 34,3 millones de euros. Destaca también el aumento del 38,6% de los ingresos provenientes del auge de las viviendas de uso turístico, gracias a los «esfuerzos regulatorios», ya van 54.000 registrados, tal y como explicó el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. Los apartamentos turísticos, a su vez, han vivido un descenso del 33,65 por ciento. «El aumento de la recaudación del impuesto es paralela al aumento de los turistas que nos visitan», señaló el conseller. Baiget celebró también la creciente «desestacionalización» del turismo en Cataluña.
Por marcas turísticas, Barcelona ha recibido 7,6 millones de euros; Costa de Barcelona, 1,54 millones; Costa Brava, 2,26 millones; Costa Daurada, 1,65 millones; Paisatges de Barcelona, 77.292 euros; Pirineus, 440.867; Terres de l’Ebre, 1345.178, y Terres de Lleida, 68.305 euros.
Baiget explicó que, del dinero gestionado directamente por la Generalitat, 13,5 millones, se ha destinado a la Agencia Catalana de Turismo (ACT) para promocionar Cataluña como destino turístico; 7,5 millones, a diversas infraestructuras del territorio «que pueden ser fuente de atracción turística y pueden crear empleo», y 6,5 millones a planes de fomento a entes locales.
También se han consignado dos millones de euros adicionales para Barcelona «por el especial impacto que tiene el turismo en la capital catalana»; 200.000 euros para la ejecución de proyectos de señalización, 200.000 más para oficinas de turismo, y 350.000 para la mejora de los recursos culturales.
Por zonas
Además de los 23 millones que aporta a la recaudación global la marca Barcelona (que incluye L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besós), las zonas que proporcionan más ingresos son la Costa Brava (7,6 millones), lo que supone un 17 por ciento; la Costa Dorada (5,5 millones), un 12,6 por ciento; y Costa Barcelona (5 millones), un 11,6 por ciento. Además, la marca Pirineus contribuye con 772.000 euros; Terres de l’Ebre con 478.500; Vall d’Aran con 418.400; Paisatges Barcelona con 256.600; y Terres de Lleida con 231.900, mientras que 114.500 están aún pendientes de asignación.
Por otra parte, el conseller de Empresa destacó que un análisis por trimestres de la evolución de la tasa turística revela una tendencia a la desestacionalización de Catalunya como destino turístico, ya que este impuesto creció en especial en el último trimestre.
Un 5% de los usuarios del tranvía no paga o no valida el billete de transporte
R.B. - Barcelona
El director general de Tram, Humberto López Vilalta, denunció ayer que alrededor del 5 por ciento de los usuarios de este transporte lo hace sin pagar o validar el billete correspondiente, lo que origina la mayoría de los conflictos con los revisores.
Este tipo de fraude varia según la zona y se ha detectado que «es menor en el Trambaix», destacó López durante una rueda de prensa en la estación de Francesc Macià con motivo de la presentación de la campaña de civismo «Tú nos importas».
Para el director general de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM), Pere Torres, «las personas que no pagan» o los comportamientos incívicos que se producen a veces por no querer pagar «no describen la realidad del Tram». Por otro lado, también subrayó que se han reducido los incidentes con coches, pero que aumentan los relacionados con los atropellos a ciudadanos que se despistan con el móvil o los auriculares, así como los relacionados con las bicicletas, ha indicado López. Sobre la posibilidad de unir las vías de Tram, Torres comentó que «debe ser el ayuntamiento quien determine el trazado» y mostró el apoyo de la ATM para llevar a cabo la unión cuando el consistorio «lo considere oportuno».
La campaña «Tú nos importas», mediante dípticos y actuaciones de danza, busca concienciar a los usuarios para adoptar un comportamiento cívico en el Tram.
Esta apuesta por la seguridad de los usuarios del Tram está basada en cinco consejos: ceder los asientos reservados; validar siempre el billete; utilizar las puertas dobles; viajar agarrados; y no estar distraídos con el móvil cuando se cruzan las vías. Para Torres, hay que ver el transporte público como «un espacio público» en el que «prime la convivencia y el respeto».
López añadió que el Tram es el medio de transporte más valorado entre los ciudadanos y este año ha recibido una puntuación de 7,7 sobre 10 e incluso está mejor valorado que el transporte en coche.
La presentación de la campaña ha estado amenizada por la actuación del grupo de danza Kulbik, integrado por 11 jóvenes, que han representado en el anden y dentro del Tram las cinco problemáticas que abarca la iniciativa.
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