Déficit público

La Generalitat reconoce que debe 122,5 millones al Ayuntamiento de Barcelona

El secretario general del Departamento de Economía y Conocimiento, Albert Carreras de Odriozola, ha cifrado en 122,5 millones la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Barcelona a 8 de noviembre de 2013.

En lo que va de año, la Generalitat le ha pagado al Ayuntamiento 68 millones de lo que le debía a 31 de diciembre, 36 de ellos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Estado se ha comprometido a abonar para financiar el pago a los entes locales.

Carreras ha asegurado que la Generalitat atenderá "al ritmo que la crisis permita"y "no dejará de pagar sus obligaciones comprometidas de manera sobredimensionada en el pasado".

El secretario general de Economía de la Generalitat ha comparecido voluntariamente ante la comisión no permanente de estudio de la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Barcelona en su segunda sesión.

En su comparecencia, Carreras ha señalado que "se está pagando todo lo que las autoridades anteriores se olvidaron de presupuestar, contabilizar y pagar", y ha puesto como ejemplo la Ley de Barrios, aprobada en 2004 y de la que hasta ahora solo se ha presupuestado el 60 %.

Según el secretario general, la Generalitat "pretende reconocer todo, pero no puede", en la situación de estrés actual y con la herencia de los compromisos plurianuales en los últimos meses del tripartito.

"Estamos intervenidos"por el Ministerio de Economía, ha señalado Carreras, que ha considerado que en 2013 se podrá liquidar lo que éste permita.

En este sentido, ha explicado que la Generalitat no ha reconocido como deuda los gastos ejecutados por la ley de barrios en Barcelona (22 millones), pero que lo hará.

También que pagará los 21 millones de euros que el ayuntamiento le reclama por años del Impuesto de Bienes Inmuebles si resulta que no se trata de una situación inequitativa, como argumenta la Generalitat en el contencioso abierto.

Lo que también ha dejado claro es que la Generalitat no reconocerá ni se hará cargo de los gastos supletorios que no ha pedido al ayuntamiento y que éste ha decidido hacer para paliar la reducción de las aportaciones de la administración catalana a los consorcios.

Los grupos de la oposición han reclamado a Carreras que la Generalitat reconozca y pague también estos gastos supletorios y le han reprochado que actuase como representante político de la Generalitat más que como técnico.

A la intervención de Carreras le han precedido las de la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, que ha presentado el informe municipal de la deuda, y la del gerente de Economía del ayuntamiento, Jordi Joly.

El informe indica que la deuda de la Generalitat con el ayuntamiento, que a 31 de diciembre era de 226 millones, se había reducido por pagos y por otros ajustes a 151 millones a 31 de octubre.