MENÚ
jueves 26 abril 2018
18:36
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Generalitat sube las tarifas del agua

El incremento comenzará a aplicarse con el año nuevo y será del 11,8%. La plataforma Agua es Vida denuncia que el Govern se había comprometido a congelar las tarifas. En un mes se conocerá la sentencia sobre la privatización de ATLL.

  • Imagen aérea de la desalinizadora de ATLL en el río Llobregat
    Imagen aérea de la desalinizadora de ATLL en el río Llobregat / ATLL

Tiempo de lectura 2 min.

29 de diciembre de 2017. 08:55h

Comentada
David J. Fernández.  29/12/2017

Con el año nuevo llegan también las nuevas tarifas. Muy lejos queda ya el tiempo en el que se actualizaban teniendo en consideración el IPC y la Generalitat ha dado buena muestra de ello incluso con servicios básicos. La Agencia Catalana del Agua aprobó ayer un incremento del precio del agua del 11,8% a partir del 2018 en Barcelona y el Área Metropolitana. Se trata de una subida del precio que ATLL cobra a las empresas suministradoras en la ciudad y que acaba variando en función de las necesidades de cada caso. Según una estimación de la ACA, el cambio de precio supondrá encarecer un euro cada mes la factura del agua de cada familia. La entidad Agua es Vida, por su parte, ha criticado que la Generalitat no haya evitado en la votación el incremento del precio del agua después de comprometerse con su congelación hace meses. Y todo esto a falta de un mes para conocer la sentencia sobre la privatización de la compañía.

La subida, por lo tanto, ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la ACA por 10 votos a favor y siete en contra. Así, según la ACA, cada metro cúbico de agua será 10 céntimos más caro a partir del próximo año, lo que supone un euro mensual más para cada familia. A pesar de esta estimación, el recibo final que pagará cada hogar acabará dependiendo de los ayuntamientos y empresas suministradoras, ya que varía en función de la cantidad de agua contratada.

Puestos a buscar excusas, desde la ACA han apuntado que la aplicación del artículo 155 ha sido un factor determinante para decidir el encarecimiento del servicio. Agua es Vida, sin embargo, discrepa. La portavoz de la entidad, Miriam Planas, aseguró que «han tenido todo el año para aplicar esta medida y eso no se ha hecho». Por lo que «no creemos que sea sólo una cuestión de la situación excepcional como la actual». Planas lamentó el «cambio de posicionamiento» de la Generalitat y se muestran esperanzados que el nuevo gobierno catalán recupere el compromiso de congelar las tarifas.

El concejal de Agua y Energía, Eloi Badia, criticó esta subida. A su juicio, «el Ayuntamiento de Barcelona está radicalmente en contra» del incremento anunciado por varios motivos. El concejal entiende que «no había ningún motivo que justifique ahora este incremento», ya que aún no hay el nuevo gobierno catalán configurado.El concejal también destacó que dentro de un mes, aproximadamente, se conocerá la sentencia sobre la privatización de ATLL y se sabrá si la compañía tiene que volver a ser pública.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs