Sanidad
La Generalitat vacunará de varicela y meningococo si Sanidad no lo hace
El Gobierno añade al calendario de 2016 el Prevenar 13, ahora es opcional y vale 300 euros
Disneyland se vio obligado las pasadas Navidades a colgar un cartel donde pedía a los niños que no estaban vacunados del sarampión que no entraran en el parque de atracciones. Un brote de esta enfermedad contagió a más de 70 personas en el paraíso de Pluto, Mickey Mouse y el Pato Donald. En total, 664 personas pasaron el sarampión el año pasado en Estados Unidos. Hay que remontarse a 25 años atrás para encontrar tantos casos de una enfermedad que se consideraba erradicada en el año 2000. La «moda» de no vacunar a los niños, un movimiento nacido en California, explica por qué los casos de sarampión se han multiplicado por tres entre 2011 y 2014. No tanto por creencias como por culpa de la crisis económica, en España, muchos niños no se ponen la vacuna del neumococo, conocida comercialmente como Prevenar 13. Una vacuna que previene enfermedades como la otitis media, la neumonía, la bronquitis o la meningitis, pero que ahora no está incluida en el calendario de vacunación infantil.
La inyección es opcional. Cada dosis cuesta 75 euros y se suministra cuatro veces, a los dos, cuatro y seis meses, y luego a los dos años. En total, 300 euros, un dinero que no está al alcance de todas las familias.
Aunque la bacteria del neumococo es la segunda causa de meningitis en niños menores de tres años y la primera causa de fallecimiento, con la llegada de los recortes, solo Galicia mantuvo la vacuna. Pero ahora que los datos macroeconómicos son optimistas, el Gobierno ya ha anunciado que el año que viene incluirá esta vacuna en el calendario obligatorio. El conseller de Salud, Boi Ruiz, pidió ayer que se incluya también la de la varicela y la del meningococo.
Y añadió que si el Gobierno, que es el responsable de introducir estas vacunas en el calendario de vacunación, no responde, la Generalitat asumirá el coste. «Si el Ministerio no da una respuesta, la daremos nosotros y haremos que estas vacunas no obligatorias se pongan en el calendario oficial», avanzó en una entrevista en Catalunya Ràdio.
La varicela, ahora se pone gratis a niños mayores de 12 años que no la hayan pasado. La aparición, 28 años después, de un caso de difteria, en un niño de seis años que no estaba vacunado por voluntad de sus padres, han hecho saltar las alarmas. En la última semana, la vacuna de la difteria se ha puesto un 23 por ciento más. Ruiz pidió responsabilidad al conjunto de la sociedad. También informó de que aunque el niño infectado de difteria sigue estable dentro de la gravedad en el Vall d’Hebron, podría tener el corazón dañado y requerir un transplante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar