Independentismo

La Generalitat vuelve a flirtear con la independencia unilateral

Anuncia que la activarán si fracasa la última oferta de pacto con el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ayer en la reunión semanal de su gobierno
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ayer en la reunión semanal de su gobiernolarazon

Anuncia que la activarán si fracasa la última oferta de pacto con el Gobierno.

Aunque el Govern ha tratado siempre de proyectar voluntad por pactar y tender la mano al Estado para encontrar un desenlace consensuado al proceso independentista, lo cierto es que menudean sus flirteos con activar la unilateralidad para proclamar la independencia de Cataluña. Ayer lo volvió a demostrar su portavoz, Neus Munté, que abrió la puerta a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) al avalar veladamente la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que aboga por la unilateralidad en caso de que el Estado acabe impidiendo un referéndum.

En este sentido, Munté puso de relieve las «grandes coincidencias» que hay entre la ANC y el Govern, en alusión a la apuesta por priorizar la organización de una consulta independentista. A partir de ahí, la portavoz del Gobierno catalán recurrió a la intrincada retórica del independentismo para dejar abierta la puerta de la unilateralidad. Así, señaló que la Generalitat tiene como «plan A y plan B el referéndum», aunque precisó que esto no supone ninguna «contradicción» con los escenarios que planteaba la ANC –activar la DUI en caso de que el Estado impida el referéndum–. Con esta postura, la portavoz –cuota del PDeCAT en el Ejecutivo catalán–, se alineaba con el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, que también había exhibido su predisposición a acogerse a la vía unilateral si no era posible una votación. Asimismo, Munté verbalizó el «respeto» que tiene el Govern por todas las acciones que lleve a cabo la entidad independentista, ya que según ella, siempre tiene el «aval de una gran mayoría» de independentistas.

Pero esta voluntad por pactar con el Gobierno español un plebiscito no tiene todavía ninguna traza de realidad, pese al anuncio que realizó el pasado sábado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Y es que la portavoz no quiso concretar de qué oferta se trata y se escudó en que debe confeccionarse de forma consensuada con los distintos actores del «procés». «Habrá que ver cómo la consensuamos con otros actores», aseguró Munté ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán. Tampoco se mostró muy optimista respecto a un próximo encuentro de Puigdemont con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al juzgar que por el momento «no hay ningún indicio» para que cristalice.

Por otro lado, el Govern descartó también por ahora pedir a la Comisión de Venecia –órgano consultivo del Consejo de Europa en Derecho Constitucional y que tiene asignadas como funciones pronunciarse sobre la idoneidad de procesos refrendarios– que se manifieste sobre cómo debería ser el referéndum catalán para ser reconocido internacionalmente. «No estamos en el momento de plantear esta cuestión», explicó Munté.