Ministerio de Sanidad
La gripe ya es epidemia con 127 casos cada 100.000 personas
Cataluña está oficialmente en estado de epidemia de gripe, informó ayer la conselleria de Salud. Lo está desde anteayer al haberse superado el umbral de 109 casos registrados por cada 100.000 habitantes. De hecho, la gripe afecta a 127 personas por cada 100.000 hoy por hoy, aunque las bajas temperaturas podrían aumentar la incidencia de la patología.
Si se compara la situación actual con la del año pasado, la gripe ha llegado antes y con mayor virulencia. Un anciana de 93 años, que padecía neumonía, ha fallecido al agravar su estado la gripe. De hecho, 43 personas permanecen hospitalizadas en estado grave a causa de las complicaciones que la gripe ha propiciado en otras enfermedades que ya sufrían. Afortunadamente, todas evolucionan favorablemente, explicó el secretario general de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu.
De estos casos más graves, el 75 por ciento no se había vacunado previamente, a pesar de la insistencia de Salud en que los colectivos de riesgo acudieran a sus centros de atención primaria para recibir la dosis correspondiente. Por ello, Mateu reiteró la importancia de que personas mayores de 60 años, diabéticos, personas que padecen enfermedades cardiovasculares o respiratorias, así como mujeres embarazadas y personal sanitario se vacunen para evitar en la medida de lo posible contaminarse. Hasta ayer, 1.008.000 personas ya se habían vacunado. Este año, las dosis contienen anticuerpos para la gripe A, B y C, aunque «este año predomina el serotipo A», el virus que apareció y empezó a extenderse hace cinco años en España, en el año 2009.
Salud calcula que la epidemia puede durar entre cuatro y seis semanas más. Como se señalaba antes, todo dependerá del frío que haga en los próximos días dado que el virus se propaga con mayor facilidad en bajas temperaturas. Sobre este punto, las predicciones del Servei Metereológic de Cataluña es que el termómetro no varíe excesivamente a final de semana, aunque mañana sí bajarán unos tres grados tanto las temperaturas mínimas como las máximas.
Como consejos para evitar el contagio entre personas, Salud señala la importancia de lavarse las manos, utilizar pañuelos desechables y no estornudar o toser frente a los demás sin taparse la boca. Este de virus se transmite mediante las secreciones nasales, bronquial o la saliva. Además, es importante, en caso de caer enfermo, descansar y superar la gripe antes de volver a trabajar o a recuperar la normalidad diaria. Cabe señalar que la gripe puede transmitirse un día antes incluso de que aparezcan los primeros síntomas y hasta cinco días después, advierte Salud. En el caso de los niños, pueden contagiar el virus hasta diez días después de haber enfermado.
Síntomas evidentes
Al tratarse de una enfermedad vírica, una vez contraída, no cabe tratamiento para superarla antes. Lo único que se puede hacer es intentar de paliar los síntomas, como el dolor de cabeza con paracetamol. Además, se recomienda beber mucha agua para ayudar al cuerpo a superar la infección vírica. Si la infección no se complica, en una semana, se han superado los síntomas y en quince días la recuperación es total.
Los síntomas van desde fiebre, que puede ser alta o no, dolor de garganta, de cabeza, muscular, de las articulaciones, e incluso del estómago, así como de tos y malestar general que se traduce en cansancio y sensación de debilidad. La gripe puede derivar en una neumonía si no se presta atención a los síntomas ni se ayuda al organismo a superar la enfermedad.
Además, esta infección vírica suele agravar otras patologías que ya sufre la persona antes de contraer la gripe. Es en estos casos en que se considera que la gripe puede llegar a ser mortal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar