Lotería de navidad

Barcelona

La Grossa apenas repartirá 10 millones en premios

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat ya tiene prácticamente definido el sorteo de la lotería de fin de año que pretende, con el tiempo, hacer sombra al Gordo de Navidad. Pese a las críticas del sector, como el dueño de la popular administración de lotería de La Bruixa d'Or, la Generalitat quiere que «la Grossa de Cap d'Any» se convierta en un referente del sector, en la línea de las «estructuras de estado» que desde hace un tiempo intenta implementar el ejecutivo catalán. Por ahora, se conforman con arañar 15 millones de euros a los 530 que juegan los catalanes entre el Gordo y el Niño.

Así las cosas, hasta tres consellers de la Generalitat, Felip Puig, Andreu Mas-Colell y Neus Munté, comparecieron ayer para dar los detalles de la nueva lotería. El Gordo catalán contará con tres premios de primera categoría: el primero estará agraciado con 20.000 euros por euro jugado; el segundo otorgará 6.500 euros, mientras que los ganadores del tercer premio percibirán 3.000 euros por euro. Los 100.000 números del sorteo están integrados por 30 billetes de 5 euros cada uno, por lo que los comercios catalanes, así como los puntos de venta habituales de las loterías de la Generalitat, comercializarán un total de 15 millones de euros, de los que 10,4 se dedicarán a premios. Además, se tienen reservados otros 100.000 billetes más que se comercializarían en caso de que se agotase la primera serie.

El sorteo será retransmitido por TV3, en una réplica de lo que hace TVE. Los detalles del «show» que acompañará al sorteo, sin embargo, se desconocen.

La lotería, al margen de las cuestiones identitarias, tampoco está exenta de polémica en otros ámbitos. Y es que la Generalitat quiere discutir con el Gobierno la tributación fiscal de los premios. Desde hace un año, la legislación obliga a que los premiados de juegos de loterías tributen el 20 por ciento, una cantidad que va destinada íntegramente a la arcas del Estado. Mas-Colell, sin embargo, quiere igualar este impuesto al IRPF, «es de la misma naturaleza», dijo, y que, por lo tanto, la mitad de la recaudación se quede en Cataluña.

El 70 por ciento de los 15 millones que se han puesto inicialmente en circulación se destinarán a premios –10,44 millones–. Mientras que entre el 16 y el 20 por ciento de la recaudación irá a parar a proyectos para la protección de la infancia coordinados por el departamento de Bienestar Social y Familia.

Otros sorteos

Artadi añadió que en enero evaluarán cómo ha funcionado el sorteo para mejorarlo de cara al año que viene –por ejemplo, poniendo los números a la venta antes o permitiendo su distribución por internet–, a la vez que estudiarán la posibilidad de que se extienda a otras fechas señaladas como Sant Jordi y la Diada, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Según explicó la directora general de Tributos y Juegos del ejecutivo catalán, Elsa Atardi, los 25.000 comercios que distribuyen la lotería percibirán alrededor de un 5 por ciento de comisión según el volumen de billetes que vendan. Artadí apuntó que durante la primera semana de comercialización se han vendido billetes por valor de 6.237.000 euros. La directora general de Tributos se mostró «muy contenta» con estas cifras y explicó que en las próximas semanas evaluarán si distribuyen otros 15 millones de euros que ya están almacenados.

Además de los puntos de venta habituales, los boletos también se venderán en todo tipo de tiendas, gracias a los acuerdos que se están firmando con grandes distribuidores, asociaciones de comerciantes y «centenares de pequeños comercios», apuntó el conseller de Empresa.

Según detalló Artadi, los números más demandados son el 1714, que aún se encuentra en el almacén, y el 2014, que está en posesión del Gremio de Panaderos de Barcelona, perteneciente a la Confederación del Comercio de Cataluña. «El 1714 está mezclado con los números, en fila india, a la espera de salir. No queremos tener la responsabilidad de decidir que vaya a un sitio o a otro», añadió Artadi.