Cerco a la corrupción

La Guardia Civil detiene al alcalde y al equipo de Gobierno de Torredembarra

La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde y cinco concejales del Ayuntamiento de Torredembarra

La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde y cinco concejales del Ayuntamiento de Torredembarra, que forman el equipo de gobierno de este municipio tarraconense, en relación a la contratación de la consultora Efial, han informado a Efe fuentes próximas al caso.

Los agentes de la Guardia Civil registran desde las 10:00 horas de hoy el consistorio y han sellado las áreas de Alcaldía, Intervención y Contratación, y han invitado a salir a los trabajadores y no permiten entrar a nadie en las dependencias municipales.

También se ha efectuado un registro en la empresa del alcalde, Daniel Massagué (CiU) y en el domicilio de la primera teniente de alcalde, Paquita Folguera (UDC), según fuentes municipales.

El gobierno municipal está formado por concejales de CiU, PP e independientes. El secretario municipal denunció ante la Oficina Antifraude de la Generalitat la contratación de la consultora Efial a razón de unos 18.000 euros al mes.

El juzgado número 1 de El Vendrell también investiga varios contratos presuntamente irregulares por una denuncia del PSC.

Por su parte, el grupo municipal de ERC comunicó a la Fiscalía presuntas irregularidades en la modificación del contrato de agua, pluviales y alcantarillado de Torredembarra que, presuntamente, beneficiaban a la empresa concesionaria Sorea.

Sorea pagó unas obras no incluidas en la contrata que habría ejecutado directamente, sin licitación, y ERC denunció por aquel entonces que Sorea pagaba obras y mobiliario urbano en vez de invertir el dinero del suministro de agua en este mismo servicio.

El juzgado número 1 de Tortosa ya abrió una investigación a la consultora Efial a raíz, también, de una denuncia ante la Oficina Antifraude de Cataluñaa (OAC) por los contratos adjudicados por la empresa municipal de urbanismo de L'Ametlla de Mar (Tarragona)

Se da el caso de que el gerente de esta empresa municipal compatibilizaba su cargo con la presidencia de la consultora Efial, de la que también fue fundador.