Barcelona

La Guardia Civil interviene 375 kilos de cocaína y desmantela un laboratorio

La compleja operación policial se salda con seis detenidos acusados de tráfico de estupefacientes

La cocaína negra es muy difícil de detectar con los métodos habituales para localizar drogas
La cocaína negra es muy difícil de detectar con los métodos habituales para localizar drogaslarazon

La compleja operación policial se salda con seis detenidos acusados de tráfico de estupefacientes

En la misma línea que en los últimos meses, las fuerzas de seguridad del Estado están obteniendo éxitos en la lucha contra el tráfico de drogas, de todo tipo de estupefacientes.

En esta ocasión, la Guardia Civil ha intervenido más de 375 kilos de cocaína negra procedente de Venezuela, y desmanteló el laboratorio donde se procesaba y adulteraba la droga, en Torrelles de Foix (Barcelona), en una operación saldada con seis detenidos: tres venezolanos, dos italianos y un español. Se trata de uno de los golpes contra la droga más importantes ocurridos en Cataluña en los últimos años. No en vano, el alijo es enorme.

Difícil de detectar

La cocaína negra es muy difícil de detectar con los métodos habituales, ya que la droga se mezcla con una sustancia sólida de color negro que la hace casi imperceptible en los controles fronterizos.

«Implica una facilidad al atravesar la frontera, pero también vulnerabilidad porque necesitan una estructura en el destino», destacó ayer en rueda de Prensa el jefe de la Unidad de Policía Judicial de la VII Zona, José Daniel Baena.

Precisamente fue la estructura de la organización en España la que, junto con información procedente de la agencia antidroga estadounidense (DEA), puso a los agentes sobre la pista de un velero cargado de droga que se dirigía a España.

Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil detectó una organización dirigida desde Venezuela que estaría recibiendo, cocinando y distribuyendo «importantes cantidades» de cocaína en España y en el resto del territorio europeo.

Durante las pesquisas, los agentes detectaron la llegada a España de una pareja venezolana, a quienes la organización había encargado supervisar el proceso químico en el que se separaba la droga de la sustancia sólida negra, así como la posterior venta y distribución de un cargamento que se dirigía a territorio español oculta en un velero.

Durante la vigilancia y control de la pareja, se detectaron varias citas en Barcelona con otros hombres de la red, entre los que figuraban dos italianos, que les acabaron conduciendo hasta una nave industrial en Torrelles de Foix.

El fuerte olor a productos químicos que emanaba de la nave hizo que los agentes procedieran a su registro, así como a la entrada en una habitación de hotel en Barcelona y otra en Sitges.

El resultado fue la intervención de 1.050 litros de productos químicos y diversos precursores y útiles de laboratorio; dos pistolas y munición; placas de matrícula; 57,7 kilos de pasta de cocaína, 4.200 euros y documentación relacionada con los hechos investigados, que confirmó la línea de investigación iniciada por los agentes.

En paralelo a esta actuación, los agentes continuaron la investigación sobre la embarcación que surcaba el Atlántico rumbo a las Islas Canarias.

Doble fondo

Tras atracar en el puerto deportivo de Santa Cruz de la Palma, la Guardia Civil detuvo a dos tripulantes del velero –un español y un venezolano– y halló 318 kilos de cocaína negra oculta en planchas que se colocaban en un doble fondo sellado con cemento en el depósito de combustible del navío.

Esta operación la ha desarrollado el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (OCU) y la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zona de Cataluña, y ha contado con la colaboración de la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos.

Baena reconoció las dificultades para detectar la droga en controles policiales cuando es mezclada de esta manera si no se tienen otras pistas y, aunque todavía no se pudo averiguar, «por la metodología y la experiencia» que tenía esta organización dijo que todo apunta a que no es la primera vez que utilizan este procedimiento. La Delegación del Gobierno felicitó a la Guardia Civil por la operación.