Consumo
La Guardia Urbana inmoviliza otros 4.500 juguetes peligrosos para niños
La campaña de inspección de establecimientos durará hasta el 5 de enero
La campaña «Jugar seguro» de la Guardia Urbana sigue adelante, y ya se han inmovilizado unos 45.000 juguetes en Barcelona, por distintos motivos, aunque ninguno de ellos cumplía la normativa vigente.
Ayer se hizo pública otra redada de la Guardia Urbana por los establecimientos de juguetes. Se apartaron de los comercios unos 4.500 objetos, todos dirigidos a niños menores de tres años. No reunían las mínimas condiciones de seguridad, básicamente porque sus etiquetas eran erróneas, por la presencia de elementos cortantes y por la posibilidad de dividir el juguete en pequeños fragmentos, que pueden acabar en la boca de los más pequeños.
Colaboración
Esta campaña de la Guardia Urbana se lleva a cabo en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Catalana del Consumo (ACC). El subinspector de la Guardia Urbana Alfonso Puche explicó ayer que los juguetes inmovilizados se destruyen, y que cuando se detectan objetos que pueden ser peligrosos para los niños se avisa al resto de las Comunidades Autónomas, para que hagan lo mismo. Las inspecciones se llevan a cabo en todos los distritos de Barcelona, y durará hasta el próximo 5 de enero, coincidiendo con la noche de los Reyes Magos.
La pasada semana la Guardia urbana inmovilizó unos 40.000 juguetes, después de los tres primeros días de la campaña. Fuentes de la Policía Local de Barcelona recordaron que la ciudad cuenta con un gran número de establecimientos multiprecio, que cuentan con una extensa oferta, que en estas fechas se ve aumentada con productos relacionados con las fiestas de Navidad y la llegada de los Reyes Magos.
En la segunda fase de la campaña, que comenzó ayer, los agentes actúan sobre los juguetes no apropiados o peligrosos, los que tienen defectos de etiquetado, los que no tienen las advertencias correspondientes o los productos alertados por el Instituto Nacional de Consumo (INC).
Para los niños menores de ocho años, son peligrosos los juguetes con puntas o bordes afilados, los objetos eléctricos con elementos que se calienten, los que tengan sustancias tóxicas, los que pueden atrapar los dedos, los que se disparan, los ruidosos (pistolas de jueguete o de aire comprimido) y los que tengan pintura con plomo. Es una campaña que se lleva a cabo cada año durante estas fechas navideñas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar