MENÚ
jueves 23 mayo 2019
04:08
Actualizado

Colau intenta ocultar el “top manta” en el puerto a un mes de las elecciones

La Guardia Urbana y la Policía Portuaria despliegan un operativo estable en el Portal de la Pau

  • El centro de Barcelona es el sitio preferido para los “manteros”
    El centro de Barcelona es el sitio preferido para los “manteros” /

    La Razón

Barcelona .

Tiempo de lectura 2 min.

24 de abril de 2019. 20:57h

Comentada
Joan Planes .  Barcelona . 24/4/2019

Regresa a Barcelona la eterna polémica del «top manta» en la ciudad, ya que los manteros se van moviendo de un sitio para otro sin que se ponga fin a su actividad. Concretamente, la Guardia Urbana y la Policía Portuaria desplegaron ayer un operativo estable conjunto para evitar este fenómeno en la zona del Portal de la Pau, uno de los focos más calientes de esta pesadilla para los comerciantes. El dispositivo llega a solo un mes de las elecciones municipales de la capital catalana, a las que se vuelve a presentar Colau como candidata.

El operativo no se basó en un desalojo, sino más bien fue de prevención, para evitar que se coloquen en esa zona. Se mantendrá en el tiempo según las necesidades, y está liderado por la Guardia Urbana, y se parece mucho al dispositivo que se desplegó en febrero en la plaza Cataluña y en el intercambiador de Renfe y Metro.

Se trata de uno de los asuntos más polémicos de los últimos años en Barcelona. Son numerosas las quejas de comerciantes y de vecinos de la Barceloneta, teniendo en cuenta que este fenómeno se ha extendido hasta este barrio, además de Ciutat Vella y otros puntos, como el paseo de Gràcia.

En los alrededores del Portal de la Pau ya se estaban realizando este tipo de operativos, pero la voluntad es que ahora sea de forma más estable, para seguir luchando contra la venta ambulante ilegal. El dispositivo policial priorizará las zonas con más paso de personas, y la más cercanas a comercios, los principales perjudicados, y en el resto del frente marítimo se seguirá actuando periódicamente. El objetivo es replicar el dispositivo en plaza Cataluña con «estabilidad y cooperación entre cuerpos policiales».

Intentar poner freno al «top manta» en el litoral marítimo es una vieja promesa de Colau, y ha llegado ahora, a las puertas de las elecciones municipales. La baza con la que juega la alcaldesa es que este tipo de dispositivo, en plaza Cataluña, funcionó bien en febrero.

El problema es que mientras los agentes de la Urbana y de la Policía Portuaria intentaban que no hubiera ningún mantero en el Portal de la Pau, estos se trasladaban hacia el paseo de Juan de Borbón, un hecho que ha ocurrido en numerosas ocasiones en los últimos años, al igual que sucede a veces con la prostitución. Dependiendo de la presión policial, se van moviendo de una zona a otra, y siempre con una actividad incesante. La presencia de estos agentes es el resultado de «conversaciones impulsadas desde hace tiempo por el Consistorio» con la Delegación del Gobierno en Cataluña y con el Puerto de Barcelona durante los dos últimos años meses sobre la venta ambulante ilegal en este espacio. Fuentes municipales valoraron la «buena predisposición de todas las partes», atendiendo cada una en su responsabilidad desde sus propias competencias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas