Política

Videos

Miles de personas se manifiestan en protesta por el juicio del "procés"

El Govern ha suspendido su agenda para la huelga general convocada por los sindicatos independentistas

Miles de personas abarrotan el Paseo de Gracia de Barcelona
Miles de personas abarrotan el Paseo de Gracia de Barcelonalarazon

Miles de personas se manifiestan en distintos puntos de Cataluña como colofón a la jornada de huelga para protestar por el juicio del "procés"

Miles de personas se han manifestado este jueves por la tarde en diferentes puntos de Cataluña, como colofón a las movilizaciones con motivo de la huelga general convocada en protesta por el juicio del 1-O.

En Barcelona, la marcha unitaria apoyada por partidos y entidades soberanistas, además de los sindicatos impulsores de la huelga, ha congregado a unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, cifra que los organizadores elevan a 200.000, Efe.

Otra de las manifestaciones más multitudinarias de esta jornada ha sido la de Girona, donde unas 70.000 personas, según estimaciones de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, han salido a la calle.

La movilización de Barcelona, con una pancarta principal con el lema "21F Huelga General. Sin derechos no hay libertades", ha partido de Jardinets de Gràcia, donde los manifestantes exhibían numerosas banderas 'estelades', entre gritos de "Independencia", "Libertad presos políticos"y "1-O, ni olvido ni perdón".

También se han escuchado gritos de "Buch dimisión", en alusión al conseller de Interior, por el papel de los Mossos d'Esquadra frente a los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han realizado cortes de carretera y acciones de protesta a lo largo de la jornada.

En primera línea de la marcha se situaban representantes sindicales como Carles Sastre (Intersindical-CSC) o Ramon Font (Ustec), además de Tito Álvarez, cara visible de las protestas del sector del taxi en Barcelona.

Al final de la manifestación, los portavoces de la movilización unitaria -David Fernàndez, Anna Sallés, Martí Anglada y Estel Solé- han sido los encargados de leer desde el escenario un manifiesto.

Han denunciado "los constantes recortes de derechos civiles y políticos por parte del Estado", un Estado que "actúa en nombre de la unidad de España", que no es "un principio democrático"sino "un principio nacionalista".

"La democracia está por encima de las leyes, sobre todo cuando éstas son injustas", prosigue el manifiesto, que censura el "juicio político contra el derecho a la autodeterminación"que se está celebrando en el Tribunal Supremo y que busca "que nunca más nadie se atreva a intentar una vía política que ponga en cuestión la unidad del Estado".

El portavoz de USTEC, Ramon Font, ha afirmado que el catalán es un "pilar de la cohesión social"y ha denunciado que haya quien quiera eliminar la inmersión lingüística en las aulas, y ha avisado: "Se harán las huelgas que haga falta".

Por su parte, la portavoz de la Intersindical-CSC Àngels Massip ha denunciado que la "espiral de destrucción"desde que se aprobara la reforma laboral de 2012 continua vigente, y ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que termine su mandato "sin ninguna acción concreta"aprobada.

David Fernàndez ha cerrado el acto llamando a participar en la huelga feminista del 8 de marzo y recordando a "presos políticos y exiliados".

Huelga descafeinada

Los CDR volvían a apretar esta mañana en Cataluña y han causado numerosos cortes de tráfico e incidentes con los Mossos d'Esquadra, aunque no han logrado la incidencia de otras veces. Con motivo de la huelga convocada por la Intersindical-CSC y respaldada por el Govern -que ha suspendido su agenda-, los CDR y diversos colectivos independentistas se han echado a la calle desde primera hora para cortar diversas vías -muchas de ellas de gran sensibilidad-, aunque la actuación de la policía catalana ha permitido que muchas de ellas hayan podido recobrar la normalidad con mayor rapidez.
En el centro de Barcelona, los cortes se han producido en la Avenida Meridiana con calle Aragón, la Avenida Diagonal (a la altura de María Cristina) y la Gran Vía con Rocafort. Otros puntos de la capital catalana también han sido objeto de boicots, lo que ha dejado la circulación de coches bajo mínimos.

Al menos cuatro personas han sido detenidas por altercados en las manifestaciones convocadas por los CDR. Uno de los detenidos ha sido arrestado por los Mossos d’Esquadra por propinar un puñetazo a un agente antidisturbios durante la protesta de un grupo de manifestantes en la plaza Lesseps de Barcelona. A los cuatro manifestantes se le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad, según informa la Conselleria de Interior. Otros dos han sido en Tarragona, uno en una manifestación en la ciudad y otro durante los incidentes en el corte de carretera de la N-240 por parte de los CDR. El cuarto arrestado se ha realizado en el corte de carretera de la C-17 a su paso por Gurb (Barcelona), donde además un periodista de TV3 ha resultado herido por una pedrada.

Pero las principales afectaciones se han producido en carreteras de diversos puntos de Cataluña. La AP-7 (altura de Vilobí y Medinyà) ha vuelto a convertirse en uno de los principales blancos, aunque los CDR también han bloqueado otras vías como la A-2 (a la altura de Tàrrega); el acceso al Puerto de Tarragona; la C-17 y C-25 (en las inmediaciones de Vic); la C-16 (a la altura de Berga), así como diversas carreteras secundarias (C-242 -en Granadella-; C-35 -en Santa Maria de Palautordera-). El "modus operandi"ha sido el de siempre: quema de neumáticos o sentadas como dique para evitar el paso de los vehículos. Los Mossos d'Esquadra han actuado con rapidez en muchos de estos lugares, teniendo incluso que recurrir a las cargas para disolver las protestas.

Unos 500 estudiantes y manifestantes independentistas irrumpieron al mediodía en las vías de trenes de cercanías en plaza Cataluña en el marco de las protestas por la huelga general soberanista y cortaron la vía 1. Así, han quedado cortadas las líneas R1, la R3, la R4, RG1 y R12 en esta estación, donde los manifestantes han saltado los tornos y han descendido al andén. Finalmente han sido desalojados pacificamente.

La plaza Universitat de Barcelona fue escenario también de una concentración soberanista en apoyo a la convocatoria de la huelga general convocada para protestar por el juicio del 'procés', en la que han participado unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana.

Centenares de personas se han ido concentrando desde poco antes de las 12.00 horas, portando banderas 'estelades', fotos de los presos independentistas con la inscripción "inocentes", carteles con lemas como "Este juicio es una farsa"o "Unidad"y entre gritos de "Libertad presos políticos"o "1-O, ni olvido ni perdón".

28 heridos, entre ellos, 12 mossos

Los incidentes durante las manifestaciones han dejado un balance de 28 heridos, 12 de ellos mossos d'Esquadra, según la Consejería de Interior. El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) han atendido a un total de 22 heridos, y según ha informado el Sem, todos los atendidos han sufrido lesiones leves y seis de ellos han sido trasladadas al centros médicos. Según ha informado la Consejería de Interior, en las actuaciones policiales han resultado heridos 12 mossos d'Esquadra, y seis de ellos están entre los atendidos por el Sem. En concreto, han atendido a seis mossos en Medinyà (Gerona), que han sido dados de alta in situ; en Barcelona han atendido a 11 personas (tres trasladadas a centros sanitarios); cuatro en cortes de carretera en Gurb (Barcelona), y una persona en Tarrasa (Barcelona).

Dos de los heridos leves en Barcelona han sido en un incidente con un coche en la avenida Meridiana, aunque todavía no se han aclarado las circunstancias del suceso, y uno de ellos ha sido evacuado a un centro sanitario.

Seguimiento

La huelga ha registrado su mayor cifra en las universidades públicas catalanas con un seguimiento del 67,45%, además de en las oficinas de la Autoritat Transport Metropolità (ATM) con un 67,86%, según el balance del Govern hasta las 16 horas.

En un comunicado, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha informado de que el sector del Comercio ha registrado un seguimiento del 30%; el de la Enseñanza, del 27,87%, y la Función Pública del 23,66%.

El transporte público de viajeros ha registrado un seguimiento del 12,15% en el metro y del 4,2% en el bus de Barcelona; del 8,08% en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), y del 2,83% en Renfe.

El sector con menos seguimiento de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC ha sido el de la Salud con el 7,52%.

El consumo energético se ha reducido en un 3,7% hasta las 16 horas, si se compara con el que se produjo durante el mismo periodo del miércoles.