Cataluña
La «incertidumbre política», gran escollo para los negocios en Cataluña
El informe anual de la consultora KPMG recoge las principales preocupaciones de los empresarios catalanes
La consultora KPMG publicó ayer su informe anual sobre la situación de España en general y de las autonomías en particular del que se desprende que la principal amenaza para los empresarios catalanes es la incertidumbre legal y política. Este informe anual se basa en un análisis de la situación actual, marcada por la inestabilidad política y las consecuencias que pueda tener en nuestro país el escenario económico mundial, y en una encuesta a 1.308 empresarios y directivos del país (288 de ellos, catalanes) sobre el presente y el futuro de la economía.
Así, mientras los directivos de compañías ubicadas en Baleares, Comunidad de Madrid y País Vasco son los más optimistas, en el lado contrario se sitúan los empresarios de Navarra, Aragón y Cataluña, que confían poco en que la economía de su región se recupere en un futuro cercano.
Para el 23 por ciento de los encuestados catalanes, la peor amenaza para su actividad empresarial en los próximos dos años es la incertidumbre, seguida del exceso de leyes y reglamentos (un 22 por ciento) y, a bastante más distancia, la falta de flexibilidad en las relaciones laborales (13 por ciento). En estos tres puntos, sin embargo, las diferencias de percepción de los empresarios catalanes y los del resto de España son mínimas. En Cataluña, es mayor el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su presencia internacional en el plazo de un año.
En cambio, los responsables de las empresas catalanas encuestadas se muestran mucho más cautelosos que del resto de España sobre la situación económica y su previsible evolución en los próximos años. Para los catalanes, un 25 por ciento de los encuestados percibe como «excelente» o «buena» la situación económica española, mientras que un 10 por ciento afirma que es «mala» o «muy mala». Apenas un 34 por ciento considera que la economía mejorará en Cataluña en los próximos 12 meses, mientras que un 44 por ciento opina que será mejor para el conjunto de España. Además, solo un 5 por ciento afirma que la situación será «peor» en España en el plazo de un año, mientras que cuando se refieren a Cataluña un 19 por ciento considera que será «peor» o «mucho peor». Los empresarios también apuestan por la simplificación administrativa (un 25 por ciento lo piden).
✕
Accede a tu cuenta para comentar