Barcelona

La inmersión lingüística logra un máximo histórico del uso del catalán

El crecimiento más importante se da entre la población extranjera joven

La presencia de alumnos extranjeros es cada vez más frecuente en las aulas catalanas. en la imagen, una escuela de Vic
La presencia de alumnos extranjeros es cada vez más frecuente en las aulas catalanas. en la imagen, una escuela de Viclarazon

BARCELONA- Los últimos datos actualizados del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que son de 2011, marcan un máximo histórico en la comprensión del catalán, con el 95,2 por ciento de la población. El mismo informe señala que el 73,2 por ciento de los residentes en Cataluña hablan este idioma, haciendo especial hincapié en una gran difusión entre en los extranjeros en los últimos diez años.

Estos datos llegan después de más de 30 años de aplicación en las escuelas de la política de inmersión lingüística por parte de la Generalitat, que establece el catalán como única lengua vehicular.

Según el Idescat, la población extranjera es la que ha registrado los incrementos más elevados respecto al catalán, y un 82,1 por ciento de ellos aseguran entender el idioma. En el último censo, de 2001, el porcentaje era del 61,1 por ciento. Durante la primera década de este siglo la migración foránea ha significado el 80 por ciento del crecimiento demográfico de Cataluña, y en los diez años que separan ambos censos han aumentado en un 1,1 millones los extranjeros que entienden el catalán.

Lectura y escritura

Las dos habilidades lingüísticas más vinculadas a la alfabetización y la escolarización de la población son las que han experimentado un mayor crecimiento, teniendo en cuenta que en 2001 el porcentaje de personas que leían y escribían en catalán era del 74,3 y 49,8 por ciento respectivamente, y en 2011 eran el 79,1 y el 55,8 por ciento.

Volviendo a la polémica la inmersión lingüística, el Idescat atribuye estos datos al «efecto favorable de la escolarización sobre el nivel de catalán, que es muy evidente entre la población menor de 20 años». Concretamente, los índices más elevados los registran los niños de entre diez y catorce años que están cursando la ESO. Entienden el catalán en un 99,4 por ciento de los casos, lo saben hablar en un 96 por ciento, lo leen en un 97,3 por ciento y lo escriben en un 93,3 por ciento. El 17 por ciento de este segmento de población es de origen extranjero.

En cambio, el impacto de la inmigración entre las personas de entre 20 y 39 años, con un 26 por ciento de extranjeros, ha repercutido negativamente en las competencias lingüísticas, por lo que los datos son más bajos que en el anterior grupo de edad, indican los resultados del Idescat.

Entre la población de más de 40 años, que corresponde a generaciones de personas que no han sido sistemáticamente educadas en catalán, los niveles de conocimiento son sensiblemente menores, sobre todo en el ámbito de la escritura.

Los expertos del Idescat destacan que la duración de la residencia es un factor clave en la mejora de las competencias lingüísticas en catalán del conjunto de los inmigrantes excepto para el colectivo de 65 y más años, donde se observan los niveles más bajos de conocimiento del catalán.

Esto es debido, según el Idescat, a que este colectivo tiene una fuerte presencia de población nacida en el resto de España y llegada a Cataluña antes de los años ochenta, principalmente en períodos en los que el catalán no estaba normalizado.

La población de las comarcas centrales es la que tiene más competencias lingüísticas en catalán, mientras que la población del ámbito metropolitano de Barcelona es la que presenta los niveles más bajos.