Barcelona

La inmunoterapia revoluciona el futuro inmediato del cáncer

Tras décadas de investigación, la tecnología permite desarrollar nuevas terapias centradas en la idea de que el sistema inmune ataque a los tumores. La revolución llega al Congreso de la Sociedad Europea de Oncología

El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología presenta nuevas terapias inmunes y celulares
El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología presenta nuevas terapias inmunes y celulareslarazon

Tras décadas de investigación, la tecnología permite desarrollar nuevas terapias centradas en la idea de que el sistema inmune ataque a los tumores. La revolución llega al Congreso de la Sociedad Europea de Oncología

Las células cancerígenas, además de ser criminales, son muy astutas. Porque tienen la capacidad de mutar con rapidez para escabullirse de los linfocitos, las células policíacas del sistema inmunitario programadas para proteger al cuerpo de infecciones. Hace décadas que la ciencia trabaja para ayudar o reprogramar estos linfocitos con la intención de que sean capaces de identificar a las células enemigas y atacarlas. Pero reprogramar no es fácil, hay que tener precisión, entre otras cosas para que el sistema inmune no enloquezca y genere enfermedades autoinmunes.

Tras años de investigación, la inmunoterapia y las terapias celulares empiezan a dar sus frutos. Y como se está viendo en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que hasta el martes reúne en Barcelona a 29.000 especialistas de cáncer de todo el mundo, cada vez hay más terapias para tratar el cáncer con métodos alternativos a la quimioterapia, que tiene el problema de que tanto ataca a las células malas como a las buenas.

Un ejemplo de estos avances es el que presentó ayer el doctor Stephen Liu, oncólogo del Hospital Universitario de Georgetown, de la mano de Roche, investigador principal también del estudio Impower 133. Es el primer avance en 20 años que ven los enfermos de cáncer de pulmón microcítico, que representa un 15% del total de los tumores de pulmón, y afecta también a fumadores. Después de 40 ensayos clínicos negativos, se ha encontrado una diana a la que disparar. Este tumor es más agresivo y rebelde que el no microcítico, el otro 85% de cánceres de pulmón, para el que se han desarrollado más terapias. Hasta la fecha se trataba con quimioterapia y aunque al principio la respuesta era buena, la supervivencia global era de 10 meses. Con una terapia combinada –quimioterapia más inmunoterapia–, la supervivencia se prolonga dos meses. «Aunque parece una mejora modesta, abre muchas ventanas», apunta el doctor.

El cáncer de pulmón es el más letal. Cada día se lleva 4.800 vidas, al final del año, 1,76 millones de personas. De ahí, a que hayan muchos esfuerzos para combatirlo, que poco a poco van dando resultados.

En el marco del congreso, también se presentaron otros dos estudios que muestran la eficacia de alternativas a la quimioterapia para algunos subgrupos de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcíticas) avanzado. Se tratan de Flaura y Chekmate. Ambos alrgan la vida con mejor calidad de vida.

En cáncer de ovario, el doctor Andrés Cervantes, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Valencia, habló de tres estudios que inciden en añadir a la terapia de mantenimiento, un inhibidor que retrasa la progresión de la enfermedad.