MENÚ
martes 20 agosto 2019
01:09
Actualizado

La inseguridad continúa como principal problema para los barceloneses, seguido de la vivienda

El 59% de los habitantes confía en que la ciudad mejorará en el futuro

  • Una imagen de la reciente operación antidroga en el barrio del Raval
    Una imagen de la reciente operación antidroga en el barrio del Raval /

    Efe

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de junio de 2019. 12:47h

Comentada
larazon.es.  Barcelona. 28/6/2019

La inseguridad se mantiene como el principal problema que los barceloneses ven en la ciudad, algo que creen el 27,4% de los encuestados del Barómetro Postelectoral -seis puntos porcentuales más que en la anterior encuesta, de diciembre, cuando el 21% citó este problema-, y le sigue el acceso a la vivienda.

El nuevo teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Jordi Martí, ha destacado en rueda de prensa que el nuevo Gobierno de Ada Colau trabajará a fondo en este ámbito, y ha resaltado: “Barcelona no es una ciudad insegura, pero tiene un problema de inseguridad que debemos atacar”. Ha sostenido que el problema de inseguridad, centrado especialmente en los hurtos, tiene como causas la sentencia que rechazó la reincidencia como un agravante en penas por delitos leves; la falta de efectivos policiales -ha celebrado que se prevea sumar 100 Mossos d’Esquadra a la ciudad- y que se requiere más agilidad en los procesos judiciales.

El acceso a la vivienda continúa como el segundo problema de la ciudad -lo citan el 14%, subiendo desde el 12,1%-, seguida por el encaje de Cataluña en el resto de España -8,9%, subiendo del 7,3%-, el turismo -7,2%, que sube del 52%- y el paro y las condiciones de trabajo -4,7%, bajando del 5,5%-.

El 54% de los barceloneses cree que la ciudad ha empeorado el último año -el 27% cree que está mejor y el 15%, igual-, mientras que el 58% cree que tanto Cataluña como el resto de España han empeorado -el 20% cree que Cataluña está mejor y el 13%, igual, mientras que el 18% ve España mejor, y el 11%, igual-.

El 59% confía en que la ciudad mejorará en el futuro, mientras que el 26% cree que empeorará y el 12% que se mantendrá igual; sobre Cataluña, el 56% cree que irá a mejor -el 29%, a peor, y el 10%, igual-, y el 49% lo cree sobre España en global -el 20% augura que empeorará y el 13% que se quedará igual-.

El 42% ve muy mala o mala la gestión municipal, mientras que el 46% la ve buena o muy buena y el 10% la califica de normal, y el 45% cree que la economía en la ciudad ha empeorado el último año; el 11% considera que está igual, y el 37% asegura que ha mejorado.

Sin embargo, el 35% asegura que la economía de su hogar ha mejorado en el último año -el 31% dice que ha empeorado y el 33% que está igual-, y el 50% confía en que mejorará en el futuro; el 25%, que seguirá igual, y el 19%, que empeorará, ha señalado Martí junto al director de la Oficina Municipal de Dades, Màrius Boada.

La encuesta, realizada en base a 799 entrevistas a barceloneses con derecho a voto y con un margen de error del 3,6%, se llevó a cabo inmediatamente después de las elecciones municipales -del 28 de mayo al 7 de junio- que ganó el republicano Ernest Maragall, a pocos votos de la alcaldesa Ada Colau, que volvió ha vuelto a ser investida con apoyo de PSC y BCN Canvi.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs