MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
04:04
Actualizado

La integral de las sinfonías de Beethoven copa el Palau 100

El maestro Sir John Eliot Gardiner dirigirá este hito en un festival lleno de grandes nombres

  • Gustavo Dudamel ha encontrado en el Palau una mágica segunda residencia
    Gustavo Dudamel ha encontrado en el Palau una mágica segunda residencia

Tiempo de lectura 4 min.

02 de marzo de 2019. 09:12h

Comentada
Carlos Sala.  2/3/2019

Hace dos años, Gustavo Dudamel dirigía la integral de las sinfonías de Beethoven en un Palau de la Música que estaba convencido de vivir uno de esos momentos únicos al que uno se agarra para creer en milagros. Junto a su Orquesta Sinfónica Simón Bolivar hizo que el público viviera en primera persona el aliento heroico de esa música que abre las puertas del cielo. Irrepetible, decían muchos. Pues tres años después, y bajo la batuta de Sir John Elliot Gardiner, el Palau de la Müsica volverá a vivir lo que significa la experiencia de escuchar una integral de Beethoven.

El Palau 100 anunció ayer la programación de su próxima temporada marcada por lo que será el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, con la presencia de obras del compositor alemán y de otros compositores influidos por él. Gardiner, en un maratón de conciertos que sólo se verá en cinco destinos internacionales, vendrá con sus formaciones, la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y el Monteverdi Choir. De este modo, durante cinco días, del 9 al 14 de febrero de 2020, el director inglés ofrecerá la totalidad de las sinfonías del compositor de Bonn. «Nos ha tocado la lotería al tener este proyecto en Barcelona», señaló ayer Víctor García de Gomar, director artístico adjunto del Palau de la Música.

El programa de Palau 100 volverá a estar marcado por los grandes nombres, desde el mismo Gustavo Dudamel a Sir Simon Rattle, Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Anne-Sophie Mutter o Joyce DiDonato. Dudamel, por jeemplo, hará doblete una temporada más, en esta ocasión al frente de la Mahler Chamber Orchestra. El primer programa tendrá lugar el 14 de abril de 2020, día en que presentará «Fidelio», la única ópera que escribió Beethoven, una producción que contará con la participación del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. Al día siguiente, Dudamel y su orquesta tocarán la Inacabada de Schubert, programa que se completará con «La noche transfigurada» del compositor austríaco Arnold Schoenberg.

Un 2020 lleno de inolvidables

Del resto de nombres, destacar a Sir Simon Rattle,que vendrá en sus dos vertientes, la de pianista y la de conductor. Como pianista, el 18 de octubre de este año acompará a su esposa, la mezzosoprano Magdalena Kozená, con solistas de la London Symphony, en un programa con piezas de Chausson, Stravinsky, Ravel, Brahms y Janácek. Rattle volverá al Palau el 21 de enero de 2020 al frente de la London Symphony Orchestra para dirigir un monográfico sobre Beethoven con la Sinfonía número 7 y su oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, que protagonizará el Orfeó Català.

Por su parte, el director finlandés Esa-Pekka Salonen, recientemente nombrado titular de la San Francisco Symphony, será el encargado de abrir la temporada del Palau 100 el próximo 7 de octubre al frente de la Philharmonia Orchestra con la Novena de Mahler. Además, el director británico Paul McCreesh presentará el 2 de abril de 2020 Las 4 estaciones de Haydn dirigiendo a la Gabrieli Consort & Players. El ciclo estrenará también dos obras de Jörg Widmann, compositor invitado de la temporada. En el primer estreno a nivel estatal de «Study on Beethoven», el 30 de abril de 2020, participará la reconocida violinista alemana Anne-Sophie Mutter, que estará acompañada por los músicos Ye-Eun Choi (violín), Vladimir Babeshko (viola) y Daniel Müller-Schott (violoncelo).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas