Barcelona

La interconexión de los tranvías incrementaría la contaminación

El RACC alerta de que los desplazamientos por la Diagonal se alargarían en 11 minutos.

El Ayuntamiento asegura que sigue estudiando informes pero que en ningún caso se empeorará a los autobuses
El Ayuntamiento asegura que sigue estudiando informes pero que en ningún caso se empeorará a los autobuseslarazon

El RACC alerta de que los desplazamientos por la Diagonal se alargarían en 11 minutos.

El RACC ha decidido tomar cartas en uno de los eternos debates de Barcelona, el tranvía por la Diagonal, para posicionarse en contra de los deseos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A su juicio, los estudios encargados por el Ayuntamiento para analizar la conexión de los tranvías son «buenos pero insuficientes». No obstante, el estudio aún va más allá y asegura que implantar el tranvía por esta avenida aumentaría el tiempo de los desplazamientos en autobús y en coche privado pero, sobre todo, empeoraría la calidad del aire. Al respecto, el director de estrategia de la conexión del tranvía, Pere Macias, afirmó que el Consistorio está estudiando que autobuses y tranvía compartan algunos tramos de la avenida.

El presidente del RACC, José Mateo, pidió al gobierno municipal «tiempo y rigor» porque «un tranvía mal resuelto es la peor solución». Mateo explicó ayer que la conexión de los dos tranvías «puede empeorar la calidad del aire y aumentar los tiempos de desplazamiento de los buses». Las líneas que no desaparecerían con la implementación tranvía, hasta ocho, incrementarían entre un 8 y un 49 por ciento el tiempo de trayecto, en el peor de los casos. El estudio elaborado por el RACC «simula en detalle» los cambios en la regulación semafórica que supondrá la unión de los tranvías, y hace un análisis desagregado, con una aproximación de la influencia que tendrá este proyecto sobre los diferentes formas de transporte (tránsito privado, red de autobús urbano, peatones y ciclistas) y la calidad del aire.

Las consecuencias sobre el vehículo privado, partiendo de una situación de reducción de coches del 7 por ciento, «basándose en las intenciones del Consistorio de ir reduciendo la presencia de coches en la ciudad», el nuevo trazado del tranvía tendría supondría diferentes problemas dependiendo del sentido de la macha. Una vez implantada la interconexión, si se opta por hacer girar los coches que llegan por la Diagonal por la avenida de Sarrià, el trayecto mejoraría un 22 por ciento el tiempo del recorrido actual por Comte de Urgell. En cambio, el tiempo del recorrido de salida para Comte de Urgell como alternativa a la avenida de Sarrià se incrementaría un 320 por ciento y, según el estudio del RACC, se tardarían 14 minutos en hacer un trayecto que ahora, de media, se recurre con tres minutos. Las emisiones de los autobuses que no desaparecerán por la conexión del tranvía se incrementarán un 30,2 por ciento, según los resultados del estudio, mientras que las emisiones de los vehículos privados aumentarán un 21,9 por ciento en la zona de Francesc Macià y un 12 por ciento en Via Augusta.

El informe se fija en otro triángulo formado por Balmes, Via Augusta, avenida Diagonal y hasta el giro a Paseo de Gracia. La ruta de salida por el lateral montaña de la Diagonal será, según el informe, un 21 por ciento más lenta por la reducción de la capacidad de la avenida. Esta limitación, según los datos del estudio, conllevará más paradas y, por tanto, más emisiones contaminantes (39,6 por ciento).