MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
11:03
Actualizado

La intimidad de Ferraté

Empúries publica bajo el título «Del desig», tres diarios inéditos del poeta, crítico y traductor escritos en 1966, 1970 y 1973-1975.

  • Los tres diarios escritos por Joan Ferraté (en la imagen) exponen públicamente la vida privada del autor en los años 70 tras el fracaso de su relación con Daphen Kemp.
    Los tres diarios escritos por Joan Ferraté (en la imagen) exponen públicamente la vida privada del autor en los años 70 tras el fracaso de su relación con Daphen Kemp. / Empúries

Tiempo de lectura 4 min.

02 de diciembre de 2018. 07:49h

Comentada
Víctor Fernández Barcelona. 2/12/2018

ETIQUETAS

Este 2018 se está convirtiendo en un buen año para el estudio de las obras de los hermanos Gabriel y Joan Ferraté. El pasado mes de enero ingresaba en la Universitat de Girona los volúmenes que formaban parte de la biblioteca personal de Joan Ferraté, un extraordinario vehículo con el que poder adentrarnos en los intereses literarios del crítico. La donación sirvió también para que la citada institución organizara un simposio alrededor de su figura. A ello hay que sumar la reciente aparición en Edicions 62 de la versión definitiva del poemario «Les dones i els dies», de Gabriel Ferrater con algún material inédito, en edición de Jordi Cornudella, albacea de los dos hermanos.

Precisamente es Cornudella el responsable de la edición de «Del desig. Tres diaris», un pequeño volumen publicado por Empúries en el que se recogen tres diarios, inéditos hasta la fecha, de Joan Ferraté. Se trata de una serie de textos que eran esperados desde hace tiempo.

Nos encontramos ante una serie de cuadernos que Ferraté escribió en 1966, 1970 y entre 1973-1975. El primero de ellos está centrado en el viaje que el autor realizó a Roma como vacaciones. El cuaderno tiene como punto de partida la insatisfacción que le había causado a Ferraté el hecho de compartir durante unos años su vida con Daphne Kemp, con quien tuvo una hija llamada Amalia, nacida en 1965. «Em va costar anys atrevir-me a llegir el llibre de Nabokov [“Lolita”], i no hi vaig arribar sinó després d'haver passat per l'hottible experiència de la meva relació amb D., aquest hivern darrer. Gràcies a l'horror de viure amb D., vaig poder llegir la novel·la, fred, com un marbre», escribe Joan Ferraté el 31 de julio de 1966.

El llamado «Diari de Daniel» fue redactado entre el 25 de enero y el 30 de mayo de 1970 y toma como punto de partida la relación que mantiene con un muchacho de 17 años que acaba de conocer. Se llamaba Daniel J. Szostakiwskyj y prácticamente no se sabe nada de él, a excepción de la información que encontramos en los textos de Joan Ferraté. Él es, precisamente, la inspiración de los poemas que formarían parte de «Llibre de Daniel», publicado en 1976. Joan Ferraté es extremadamente sincero sobre su convivencia con el joven, con detalles sobre sus relaciones íntimas. Cabe decir que los dos permenecieron juntos apenas tres años, pero fue para Ferraté la más intensa de las relaciones que tuvo a lo largo de su vida. «Ens vam estimar, doncs, durant set nits. Vaig ser feliç, totalment feliç, feliç com mai no ho havia estat, durant set dies i set nits. Des de la nit del dia 12 fins al matí del dia 19. Ara em sento com un cadàver. Vaig plorar per Daniel, la nit del dimecres dia 21, quan em va semblar impossible sostenir cap romanent d'esperança que mai el tornaria a veure dins dels límits del nostre amor de la setmana anterior», anota en el diario el 26 de enero de 1970.

Con el tercero de los dietarios nos trasladamos a 1973 y 1975 y fue redactado entre Edmonton, la ciudad canadiense en la que vivía el autor, y Barcelona. Joan Ferraté habla en ese cuaderno de los temas que le interesan con verdadera sinceridad: los libros y los jóvenes. En la entrada del 27 de diciembre de 1974 escribe que «tinc cinquanta anys, i he hagut d'arribar en aquesta edat per acabar de saber que hi ha homes a qui agraden els homes (tots cuixes, cul i muscle a tot arreu) i homes a qui agraden les dones (totes cul i cuixa, i pits a tot arreu) per pura sensualitat, i prou, i que no els agrada res fora d'això».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs