Caso ITV

La juez investiga pagos irregulares a las esposas de Oriol Pujol y Madí

Hacienda concluye que cobraron 105.560 euros por trabajos ficticios n El fiscal subraya que ambas evitaron presentar la documentación requerida

La juez que instruye el «caso ITV» ha abierto una investigación por los ingresos presuntamente irregulares que percibieron Anna Vidal, esposa del exdiputado de CiU Oriol Pujol, y Sandra B., mujer del exsecretario de Comunicación de CDC y del Govern catalán David Madí, del productor televisivo Oriol Carbó.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha abierto una investigación a petición de la Fiscalía, que ha apreciado indicios de «falsificación documental» en esos presuntos pagos irregulares, en los que en su opinión «se sigue la misma dinámica que en la causa principal de las ITV, malversación y/o prevaricación».

La nueva investigación se basa en un informe que el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria entregó a la juez, en el marco de la causa en la que mantiene imputado al exdiputado de CiU Oriol Pujol por cohecho y tráfico de influencias, acusado de cobrar de empresarios del sector por usar su influencia política para favorecer sus intereses.

Hacienda concluye que, entre 2008 y 2009, las esposas de Oriol Pujol y de David Madí cobraron hasta 105.560 euros por trabajos supuestamente ficticios y obsoletos de Oriol Carbó, productor televisivo cuyos ingresos provienen en su mayoría de la sociedad TRIACOM Audiovisual, que a su vez se nutre principalmente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, sostiene el informe.

El Servicio de Vigilancia Aduanera citó como imputados a finales del año pasado a Oriol Carbó –que fue gerente de Catalunya Ràdio y de Televisió de Catalunya hasta el año 2000– y a Anna Vidal para interrogarles, aunque los tres se negaron a declarar.

En su escrito, difundido por Efe, el fiscal Anticorrupción recuerda además que los tres acusados «rechazaron aportar la numerosa documentación» que les requirió Vigilancia Aduanera, por lo que pide a la juez que se la reclame «al objeto de conocer la auténtica relación comercial existente» entre los implicados.

Concretamente, el fiscal pide a la juez que requiera a los implicados y a la Corporación de Medios Audiovisuales documentación relativa a los contratos entre las empresas de Oriol Carbó y TRIACOM Audiovisual y de esta productora con Televisió de Catalunya. Los documentos que reclama la Fiscalía incluyen las operaciones comerciales entre TRIACOM y la Corporación, la forma de cobro empleada para la liquidación de las facturas y la copia de los «contratos y presupuestos» suscritos entre ambas entidades.

El ministerio público también solicita otros documentos, entre ellos la descripción de las operaciones comerciales entre las empresas de Carbó y la esposa de David Madí y la copia de los contratos y los medios materiales de cobro.

El escrito del ministerio público recuerda que el Servicio de Vigilancia Aduanera «pone en duda los servicios» prestados por las esposas de Madí y de Pujol, «tanto por su contenido como por su utilidad» y señalan que las sociedades de Oriol Carbó están domiciliadas en la casa del productor televisivo. A su vez, añade la Fiscalía, «TRIACOM Audiovisual recibió su mayor parte de ingresos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales», el ente que gestiones los canales y la radio pública de la Generalitat.