Barcelona

La L-9 del metro llegará al aeropuerto de El Prat en primer semestre de 2016

El tramo entre Zona Universitaria y el Aeropuerto de El Prat de la Línea 9 del Metro de Barcelona se pondrá en funcionamiento en el primer semestre del año 2016

El tramo entre Zona Universitaria y el Aeropuerto de El Prat de la Línea 9 del Metro de Barcelona se pondrá en funcionamiento en el primer semestre del año 2016, según ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha visitado las obras de la estación de Parc Logístic.

En otoño de este año se harán las primeras pruebas en este tramo, cuya longitud es de 20,7 kilómetros, equiparable a la L-1, la línea de metro más larga de Barcelona, y que tendrá 15 estaciones y que se espera que reciba unos 23 millones de pasajeros al año.

Las estaciones que entrarán en servicio serán Zona Universitaria, donde conectará con la L-3; Collblanc (L-5); Torrassa (L-1); Can Tries-Gornal, que conectará en el futuro con el ramal hacia la Zona Franca; Europa-Fira (FGC); Fira; Parc Logístic; Mercabarna; Les Moreres; El Prat Estació (Rodalies); Cèntric; Parc Nou; Mas Blau; Aeroport T-2 (Rodalies) y Aerport T-1.

En posteriores fases se pondrá en funcionamiento las estaciones Aeroport-terminal de carga, la Ribera y Camp Nou.

En paralelo al nuevo tramo, entrarán en explotación 6,3 kilómetros del ramal de la Zona Franca para que los trenes puedan acceder a la zona de talleres.

Artur Mas ha dicho que la Generalitat tiene entre sus objetivos proteger el estado del bienestar y priorizar las infraestructuras que tienen mayor rendimiento económico y social, como este tramo de la L-9, que ha supuesto "un esfuerzo inmenso".

El presidente catalán ha explicado que la crisis ha obligado a "reconvertir"decisiones que se habían tomado en materia de inversiones y que, tras encontrar los recursos necesarios, se puede acabar este tramo entre Zona Universitaria y Aeropuerto.

Mas ha apuntado que este tramo entrará en servicio en el primer semestre del 2016, y ha dicho que "esperamos que sea así y que nuestros calendarios sean más ajustados que los del Ministerio de Fomento".

El tramo central de la línea 9 entre La Sagrera y Zona Universitaria seguirá, de momento, parado, ya que, según ha señalado el presidente catalán, "son muchos kilómetros de L-9 que no podemos continuar"ya que si se hicieran no se podrían pagar sin poner en riesgo servicios muy básicos para la población que pondrían en peligro la cohesión social.

Artur Mas ha dicho que esta línea de metro, que comunicará el Besos y el Llobregat, tendrá muchas estaciones y no será una línea de "alta velocidad, pero sí de alta frecuencia".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, se ha mostrado satisfecho de hacer esta visita de obras a una actuación "trascendente"de esta legislatura, y ha destacado que se ha podido orientar una obra que tenía importantes dificultades sobre su viabilidad financiera.

Ha asegurado que la previsión es completar todas las actuaciones que se habían previsto desde un principio y ha insistido en la necesidad de la intermodalidad en el acceso al aeropuerto.

Por ello, para el conseller sigue siendo de "rabiosa necesidad"una lanzadera de Rodalies al aeropuerto, cuya puesta en marcha corresponde al Ministerio de Fomento y que se tiene que resolver "antes de que se plantee la alta velocidad en otros aeropuertos".

Las obras de la L-9 se iniciaron en el año 2002 y, actualmente, tiene en servicio 11 kilómetros y 12 estaciones entre La Sagrera y Can Zam (Santa Coloma de Gramanet) y desde La Sagrera a Gorg (Badalona), con 8 millones de viajeros al año.

Las obras de la L-9, que tendrá 50 kilómetros y 54 estaciones, se presupuestaron en 5.940 millones de euros, pero el coste financiero asciende a 16.000 millones.