Infraestructuras

La línea 10 de metro retoma las obras tras cuatro años paradas

El ramal de la línea 9 en el Llobregat tendrá 11 estaciones, entre Gornal y Polígon Pratenc. Su puesta en marcha, prevista para 2017

La Línea 10 de metro prevé su puesta en marcha en 2017
La Línea 10 de metro prevé su puesta en marcha en 2017larazon

El ramal de la línea 9 en el Llobregat tendrá 11 estaciones, entre Gornal y Polígon Pratenc. Su puesta en marcha, prevista para 2017

Tras estar paradas desde el 2012, las obras de la línea 10 de metro de Barcelona (el ramal de la Línea 9 en la Zona Franca), ayer se retomó su construcción. Llegó tres días después de que se pusiera en marcha el tramo sur de la línea 9, que une la parada de Zona Universitaria con el aeropuerto de El Prat. Según anunció el conseller de Territorio, Josep Rull, la previsión de la Generalitat es que en 2017 «puedan entrar en funcionamiento el máximo número de estaciones».

El desbloqueo fue posible gracias a un acuerdo que alcanzaron este mes el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para financiarlas. El Govern se encargará de poner 40 millones de euros, y el consistorio, otros 40. De esta manera empieza a ver luz el proyecto, tras 30 años de reclamaciones vecinales para que el metro llegue a la Zona Franca y La Marina. Las obras empezaron en 2005, y tuvieron que ser detenidas en 2012 por problemas para sufragarlas.

Así, los camiones y los operarios ya están trabajando sobre el túnel de debajo del paseo de la Zona Franca. Ya hay una vía y una catenaria en funcionamiento –que permiten que los trenes de la L-9 vayan a los talleres y a las cocheras–, y la segunda vía y catenaria del ramal estará acabada en seis o siete meses, aunque no significará su automática puesta en funcionamiento.

Este nuevo tramo de metro tendrá un recorrido de 6,3 kilómetros y 11 estaciones: Can Tries-Gornal (enlace con la L-9), Provençana, Ildefons Cerdà, Foneria, Foc Cisell, Motors, Zona Franca Litoral, Zona Franca Port, Zona Franca Port, Zona Franca Zal, Nova Zona Franca y Polígon Pratenc.

En total, cuando esté finalizada la línea, tendrá 33 estaciones y 26, 1 kilómetros. Si bien, compartirá 16,4 kilómetros y 20 estaciones con la Línea 9, las que comprenden el recorrido entre la parada de Gornal y Bon Pastor. Además, del ramal del Besòs, que ya está en funcionando –compuesto por las estaciones de Gorg, La Salut y Llefià– hasta la estación de La Sagrera –con Bon Pastor y Onze de Setembre incluidas–.

Entre las estaciones de Gornal y Motors, la línea transcurrirá por un túnel con las vías de diferente nivel. A partir del tramo de la Zona Franca, pasará por un viaducto elevado de 4,2 kilómetros que sigue el trazado de la calle A del polígono industrial.

En relación al diseño, las estaciones de la Zona Franca han sido creadas por los arquitectos Jordi Fabré y Mercè Torras. Las estaciones de Provençana, Cerdà, Foneria y Motors han sido diseñadas por Daniel Freixes. Uno de los arquitectos más célebres, el japonés Toyo Ito, se ha encargado de la parada Foc Cisell.