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La llegada de 6.000 MENA este año amenaza los servicios sociales

Las entidades exigen a la Generalitat recursos para que no se repita el colapso en las comisarías de los Mossos. «Vienen a quedarse», advierten

  • Este viernes la Generalitat presentará la estrategia de acogida e integración de este colectivo
    Este viernes la Generalitat presentará la estrategia de acogida e integración de este colectivo /

    C. Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

23 de enero de 2019. 07:44h

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Ángela Lara .  23/1/2019

En 2018 llegaron a Cataluña más de 3.500 adolescentes y jóvenes migrantes solos, lo que obligó a administraciones y entidades sociales a desplegar una serie de medidas de urgencia para dar respuesta a este fenómeno.

De cara a este año se estima que la cifra podría doblarse y llegar a los 6.000 Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) y ante esta previsión y con la finalidad de abordar la situación de una forma programada y eficaz.

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ya ha anunciado que este viernes presentará una Estrategia catalana de acogida e integración de este colectivo. Las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (FEDAIA) y la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), federaciones todas ellas que agrupan a cerca de 200 entidades que trabajan con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, se anticiparon a la Generalitat y anunciaron una alianza interfederativa cuya principal misión es velar por la plena inclusión de los adolescentes y jóvenes migrantes solos y, por lo tanto, también hacer un seguimiento del cumplimiento de la estrategia planteada por el gobierno catalán este viernes.

«La magnitud del fenómeno MENA hace imprescindible articular una respuesta conjunta», señalaba ayer Ferran Rodríguez, de la FEPA, quien indicaba al respecto que «ya tocaba un relato conjunto del Tercer Sector y ahora presentamos esta alianza, que es la herramienta que debe hacerlo posible». Dicha estrategia conjunta, cuyo fin principal ha de ser la plena inclusión de estas personas, pasa por la garantía de los principios de la Ley 14/2010 de los derechos y oportunidades de la infancia y adolescencia y de la existencia de un único sistema de protección que no haga diferencias por cuestión de origen o procedencia.

«No se necesita un dispositivo de emergencia para responder a la llegada masiva de menores migrantes, porque estos jóvenes vienen para quedarse. Lo que hace falta es planificación e inversión», zanjaron.

La llegada masiva de menas llegó a desbordar este año el sistema de atención. En 2015, llegaron 377 menas; en 2017, 1.489, y en 2018, la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) estimó que lo harían 2.500 y acabaron llegando 3.500 chavales. Para este año, la previsión es de 6.000.

Sobre la presentación este viernes de la Estrategia Catalana de Acogida, las expectativas de la Alianza se concretan en la aprobación de un presupuesto asociado a estas actuaciones, en la planificación y en la prevención del abordaje. «A partir de ahora, el papel de la Alianza será velar para que el gobierno catalán haga efectivo el liderazgo que le corresponde, tanto en lo que se refiere a la coordinación e implicación de los diferentes departamentos, como en lo relativo a la colaboración con las administraciones locales y el diálogo con el Estado a nivel de competencias y también en el marco europeo e internacional», señalaba ayer Loli Rodríguez, de ECAS.

En definitiva, a ojos de la Alianza, la Estrategia «debe centrar el debate en torno a los recursos disponibles y las actuaciones eficaces, debe ser una exposición pragmática que ponga orden a la respuesta al fenómeno MENA y pase de los fondos de contingencia a las partidas presupuestarias consolidadas y de la gestión de la emergencia a considerarlo como un fenómeno estructural que debe abordarse desde la planificación y la prevención», indicaba Loli Rodriguez. Dicha estrategia debe contemplar también una ampliación de la cartera de servicios para que éstos garanticen la calidad de la atención y respondan a un mismo modelo. La Alianza espera que la estrategia ponga fin al sistema dual que discrimina por razones de origen y ofrezca una respuesta basada en la situación individual de cada persona, así como también apuesta por un sistema educativo integral.

Paralelamente a este trabajo, en común con las administraciones, la Alianza busca dotarse de conocimiento y seguir aprendiendo de la experiencia, de manera que ha iniciado un trabajo de investigación en el marco del postgrado «Menores extranjeros no acompañados. Personas en tránsito en busca de una vida digna», que imparte la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar aspectos en los que hay que mejorar.

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