Videos

La manifestación de estudiantes de Barcelona acaba con incidentes

Un grupo de estudiantes queman diversos productos ante la sede de Educación de la Generalitat.
Un grupo de estudiantes queman diversos productos ante la sede de Educación de la Generalitat.larazon

La manifestación contra los recortes y contra la Lomce secundada hoy por unos dos mil estudiantes en el barrio de Sants de Barcelona ha finalizado sin incidentes graves, aunque algunos encapuchados han causados pequeños destrozos en algunas oficinas bancarias.

Los estudiantes, que han llegado a la carretera de La Bordeta en pequeños grupos procedentes de diferentes puntos de la ciudad, han recorrido la carretera de Sants y la avenida de Sant Antoni hasta llegar a la estación de Sants, donde se han disgregado en pequeños grupos.

La estación ferroviaria estaba fuertemente custodiada por dispositivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y por efectivos del ARRO (recursos operativos) de la policía autonómica.

Algunos manifestantes encapuchados han hecho pintadas y han causado daños en algunas entidades bancarias, lo que ha hecho que los Mossos lanzaran constantemente, a través de sus altavoces, mensajes de advertencia a los manifestantes.

"Les habla la policía , dejen de hacer lanzamientos y de provocar daños en el mobiliario urbano y en los comercios. Intervención policial en breve", ha repetido en numerosas ocasiones la policía autonómica, aunque, finamente, la intervención no ha sido necesaria.

Al llegar a la avenida de Sant Antoni, algunos manifestantes han cruzado contenedores en medio de la calle, por lo que agentes antidisturbios han bajado de sus furgonetas para retirarlos, lo que ha provocado algunos momentos de tensión, que han finalizado sin ninguna carga policial o enfrentamiento.

Desde sus altavoces, la policía repetía mensajes para advertir a los manifestantes que no impidieran el paso de los vehículos policiales.

Una vez finalizada la marcha en la estación de Sants, unos doscientos manifestantes han bajado por la avenida Tarragona, donde han volcado algunos contenedores.

Ante esta acción, lo Mossos han bajado de sus furgonetas y han realizado pequeñas cargas para dispersarles, utilizando sus porras, pero en un movimiento que ha sido breve.

A partir de aquí, los manifestantes se han dispersado en pequeños grupos y la policía les ha ido siguiendo para dispersarles.

La manifestación de hoy ha sido el colofón de la jornada de huelga y actos de protesta convocados por varios sindicatos de estudiantes en las universidades y los institutos de secundaria en contra de los recortes y de la Lomce.

Los estudiantes portan pancartas con frases como: "universidad en pie de guerra"y "la lucha educa".

Los jóvenes corean, entre otros, lemas como: "guerra social", "fuera bancos y empresas de la universidad", "quien siembra la miseria recoge la rabia", "violencia es no llegar a final de mes"o "nuestra mejor arma la solidaridad".

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desviado el tráfico de las calles, a medida que avanzaba la manifestación, mientras una decena de furgonetas antidisturbios les han custodiado y un helicóptero ha seguido sus movimientos.