Barcelona
La marcha del director del coro acentúa la crisis que vive el Liceo
José Luis Basso anuncia que dejará el teatro al final de la temporada.
La crisis que está viviendo el Gran Teatro del Liceo parece no tener freno. A la actual ausencia de un director general y otro artístico, y mientras Josep Pons, el responsable musical, reflexiona si continuar, ayer se sumó otro anuncio de despedida. El director del coro del coliseo barcelonés, José Luis Basso, ha explicado a los componentes de la formación que la próxima temporada no continuará al frente al incorporarse a la Ópera de París, según informaron a LA RAZÓN fuentes cercanas del comité de empresa.
Basso concluye su contrato para continuar al frente del coro la próxima temporada, pero también tenía la posibilidad de prorrogar el mismo hasta 2015-2016. Pero el director del coro quiso acabar con los rumores que existían sobre su posible marcha, por lo que confirmó a sus cantantes que cuando acabe la temporada que se inicia el lunes, se marchará a la capital francesa para desarrollar allí su trabajo.
Desde el teatro se intentaba ayer restar importancia a este nuevo anuncio de marcha, recordando que ya se venía barajando la posibilidad de que el maestro Basso dejara el Liceo. «Pese al anuncio, Basso seguirá haciendo su trabajo esta temporada con una total normalidad y su anuncio no tiene nada que ver con la actual situación que vivimos en el teatro. Él hace tiempo que hablaba de un cambio en su carrera», dijo una fuente del teatro.
José Luis Basso, de origen italo-argentino, ingresó muy joven como director del coro del teatro argentino de La Plata, y también ha trabajado en el teatro Colón de Buenos Aires, en Nápoles y participó en la inauguración de la ópera de Shangai y en varios producciones del Teatro Mariinsky de San Petesburgo.
El coro del Liceo, que se consolidó en los años sesenta bajo la dirección de Riccardo Bottino, ha contado con otros directores como Romano Gandolfi, Andres Máspero y William Spaulding.
La próxima marcha de Basso se une a la reciente salida del director general, Joan Francesc Marco, al concluir también su contrato, y a la del director artístico en los últimos años, Joan Matabosch, tras su fichaje por el Teatro Real de Madrid.
Por otra parte, el pasado domingo el director musical del Liceo, Josep Pons, advirtió que si no cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea, su papel en la institución barcelonesa no tendrá sentido. Fuentes consultadas por este diario apuntan que Pons habría pedido la ampliación del coro y la orquesta del Liceo, «un proyecto propio de un teatro importante de ópera», propuesta que no ha tenido todavía una respuestas por parte del patronato.
Ante el momento que está viviendo la institución barcelonesa, los trabajadores piden a las administraciones públicas y, especialmente, al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que actúen «urgentemente» para que se mantenga el prestigio y el nivel del teatro, que consideran ahora «está cayendo en picado».
El próximo 4 de octubre, cuando se reúne la comisión ejecutiva del teatro, podría darse a conocer el nombre del nuevo director general.
✕
Accede a tu cuenta para comentar