Barcelona

La Mercè’16 tendrá acento francés y el amor como hilo conductor

El escritor Javier Pérez Andújar pronunciará el pregón. El cartel ha sido diseñado por Miguel Gallardo

La Mercè’16 tendrá acento francés y el amor como hilo conductor
La Mercè’16 tendrá acento francés y el amor como hilo conductorlarazon

El escritor Javier Pérez Andújar pronunciará el pregón. El cartel ha sido diseñado por Miguel Gallardo

París es la ciudad invitada a la Mercè’16, y por ello las fiestas patronales de la ciudad de Barcelona, que se celebrarán este año del 22 al 25 de septiembre, «tendrán acento francés» y «hablarán de amor», según desveló ayer el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni.

El ilustrador Miquel Gallardo (Lleida, 1955), famoso por la novela gráfica «María y yo» ha sido el encargado de elaborar el cartel, protagonizado por el rostro de una mujer con la voluntad de «mostra a la Mercè, a Barcelona y a mi hija María». Por su parte, el pregonero de la fiesta será el escritor y cronista Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965). El cronista urbano de la capital catalana, y en especial con los barrios del Besòs, resaltó «la responsabilidad y el compromiso» que supone para él, «gente de barrio, de libros y de cultura popular», hacer el pregón inaugural de las fiestas de la ciudad.

En el acto, que se celebró en el recinto de Fabra i Coats, Colau anunció que este año la ciudad invitada será París para expresar la solidaridad de Barcelona con la capital francesa, tras los atentados terroristas que sufrió el año pasado. En agradecimiento, su homóloga parisina Anne Hidalgo, visitará la capital catalana en fiestas el 23 de septiembre, según anunció el vicealcalde de París, Patrick Klugman, que también acudió a la presentación.

Sobre la programación, de la que no se quiso revelar los grandes reclamos ni demasiados detalles, salvo el acento francés y el hilo conductor del amor, Jaume Collboni destacó de la próxima Mercè que será «renovada, participativa y más tecnológica», que se propone «sacudir a la ciudadanía a la vuelta de vacaciones» y extenderse más por toda la ciudad, por lo que los actos se descentralizarán de las tradicionales ubicaciones y tendrán con nuevos espacios como el Parc de la Trinitat, el recinto de fabra i Coats en Sant Andreu y la antigua fábrica Estrella Damm.