Festivales de Música
La Mercè seduce a la ciudad
Las fiestas de la Mercè están siendo una buena demostración de que los barceloneses quieren pasarlo bien y salir a la calle para celebrar su fiesta mayor. El extenso programa de actividades programado por el Ayuntamiento de Barcelona está consiguiendo el respaldo de público local y de fuera al que no le importa descubrir la ciudad de día y de noche desde una perspectiva más lúdica.
Ayer fueron varios centenares de personas las que asistieron a la jornada castellera celebrada en Barcelona con motivo de las fiestas de la Mercè, en la que se vió por primera vez en la plaza Sant Jaume, un «3 de 9 amb folre i agulla», a cargo de los Castellers de Vilafranca.
Los del Alt Penedès, que consiguen este castillo por tercera vez esta temporada, completaron su actuación con un «4 de 9 amb folre», un «9 de 8», inédito en la plaza, y un pilar de 7.
«3 de 9 amb folre»
En la jornada también participaron los Castellers de Barcelona, que descargaron dos construcciones de ocho y cargaron un «3 de 9 amb folre», en lo que se consideró su mejor actuación en la Fiesta Mayor de la capital catalana. Los Minyons de Terrassa han actuado en la fiesta levantando un «3 de 9 amb folre» y dos construcciones de ocho pisos.
Para mañana está prevista una nueva jornada de castellers, en la que se espera una asistencia masiva de público, con la participación de los siguientes grupos de Barcelona: Castellers de Barcelona, Sants, Vila de Gràcia, Sagrada Familia, Poble-sec y Colla Jove de Barcelona.
La programación musical, como en otros años, está siendo uno de los puntales de la Mercè. El pasado fin de semana se vivieron algunos de los conciertos más esperados, especialmente por el público joven que llenó aforos como el de la avenida María Cristina y en la antigua Fábrica Damm. Este inicio de las fiestas musicales en este espacio comienza a ser ya una tradición. En esta ocasión, la estrella fue Miles Kane. El ex miembro de The Rascals y ahora líder de The Last Shadow Puppets saldó su actuación con gran éxito, pese a no ser un cabeza de cartel tan multitudinario como el de otros años. Cabe recordar que los conciertos de las bandas Franz Ferdinand y Primal Scream fueron bastante más masivas. No obstante, Kane ofreció clase y talento, con su repertorio indie–pop.
El resto del cartel lo formaban dos bandas catalanas. El Petit de Cal Eril, que en realidad es un grupo formado básicamente por una persona, Joan Pons, volvió a encandilar al público barcelonés con su pop luminoso. En esta ocasión presentaba el disco «La figura del buit», editado este año. su música fue un buen fin de fiesta. Por su parte, The Free Fall Band es una de las revelaciones de la temporada. La banda de la comarca del Maresme está triunfando con su folk intimista, y su actuación en la Damm no fue una excepción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar