Política

El desafío independentista

La Mesa de Diálogo impulsada por Torra nace moribunda

El president reúne solo a JxCat, ERC, PSC y los «comunes» para retomar el contacto entre partidos.

Quim Torra
Quim Torralarazon

El president reúne solo a JxCat, ERC, PSC y los «comunes» para retomar el contacto entre partidos.

Desde que arrancara la legislatura, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho importantes esfuerzos por tratar de reconducir la crisis política catalana y romper la dinámica de bloques causada por el «procés», pero sus aspiraciones se han dado de bruces con la realidad, algo que podrá comprobar hoy. La Mesa de Diálogo propuesta por su partido e impulsada por Quim Torra para retomar el contacto entre todos los grupos parlamentarios presentes en el Parlament y facilitar el diálogo «para lograr acuerdos sobre los grandes temas» nacerá hoy con pocas perspectivas de supervivencia, después de que hasta tres partidos –hay siete– se hayan descolgado y las posturas de los participantes sean muy distantes. Así, hoy no acudirán ni C's, ni PP, ni la CUP –porque no se hablará de ruptura–. Sí lo harán el propio PSC, JxCat, ERC y los «comunes». El encuentro se celebrará en el Palau de la Generalitat a partir de las 16 horas, y, además del president, acudirán la portavoz del Govern, Elsa Artadi; el vicepresidente, Pere Aragonès; y la consellera de Justicia, Ester Capella.

En este sentido, las dudas sobre la reunión se han extendido a todas las formaciones, incluso el PSC. Iceta, que desgranó ayer los aspectos que quiere abordar, aventuró casi como un logro que, a raíz del encuentro de hoy, se mantenga la dinámica y se pueden ir celebrando durante las próximas fechas más reuniones. Las dudas también se encargó verbalizarlas el lunes el portavoz de los «comunes», Joan Mena, quien alertó a Torra de que la cita no se podía convertir en una «foto protocolaria», sino que debía convertirse en un espacio donde elaborar una «agenda en el horizonte»: entre sus propuestas está que, tras unas elecciones, el Parlament se encargue de elaborar un texto «superador del marco estatutario para definir tanto el nuevo modelo de país como el nuevo marco de relación bilateral entre Catalunya y España». El PSC, por su parte, dividió el contenido de sus propuestas en seis bloques: asegurar la convivencia; garantizar el respeto a la legalidad; desbloquear las instituciones y rehacer consensos; priorizar el desarrollo económico y la agenda social; fortalecer el autogobierno y la financiación de la Generalitat, y profundizar en el diálogo con el Estado.

Si bien, Iceta se mostró poco esperanzado de que de esta reunión puedan surgir relevantes acuerdos, aunque apeló a encontrar puntos de encuentro. Algo, sin embargo, complicado, ya que Torra ya ha apuntado en diversas ocasiones que su intención es plantear el derecho de autodeterminación y la situación judicial de los presos, dos aspectos de lo que el PSC rehuye hablar –aunque el partido llama a aparcar la vía unilateral para no perjudicar a los líderes políticos ante el juicio del «procés»–. Los «comunes», en este sentido, también están de acuerdo en abordar la autodeterminación, como JxCat y ERC. C's no acudirá y pide un pleno donde abordar la situación política y el PP no acudirá por los aspectos que se abordarán en la reunión.