Literatura

Literatura

La muerte como realidad virtual gana el Premio Minotauro

En «Los que sueñan», Elio Quiroga une el terror y la ciencia ficción en una intensa novela

Elio Quiroga ayer en el Festival de Cine Fantástico de Sitges
Elio Quiroga ayer en el Festival de Cine Fantástico de Sitgeslarazon

En un futuro cercano, la muerte no es más que una puerta abierta a una realidad mejor, al menos para todos aquellos que se lo puedan permitir. Gracias al próximo salto en la tecnología de la realidad virtual, es posible capturar la conciencia de los seres humanos y proyectarla a un mundo paralelo, a la carta, donde la conciencia del muerto se desarrollará como él quiera, con quien él quiera, y donde él quiera. ¿Parece perfecto, vedad? Lo parece, claro, pero ¿desde cuándo los intentos del hombre de vencer a la lógica de la vida y la muerte han salido bien? Que se lo pregunten a Orfeo o a Fausto, o al doctor Frankenstein, a los vampiros, a Melmoth, el holnadés errante, el conde de Maldoror, las 900 abuelas de Lafferty, la lista es infinita. Y el nuevo escritor en poner su firma en este canon, en una nueva vuelta de tuerca sorprendente, es Elio Quiroga.

El escritor, guionista y director de cine recibió ayer en el Festivals Internacional de Cine de Sitges el Premio MInotauro, el más importante dedicado al género fantástico en nuestro país, con «Los que sueñan», una novela de novelas que mezcla terror y ciencia ficción para describirnos un mundo donde la muerte es ya sólo un sueño diez veces mejor que la realidad, tanto, que la pasión por vivir empieza a remitir. ¿Para qué aceptar sufrir una enfermedad, si la tierra prometida está a la vuelta de la esquina? Pero todas las máquinas fallan, y ésta también, y entonces el cielo se abrirá y lo que ocurre es una aventura que promete dejar al lector con la boca abierta.

Llena de suspense y giros inesperados, la novela avanza de la mano de Dante, el protagonista de una historia que le obligará a sacar lo mejor de sí para no enloquecer. «Siempre me pareció interesante romper las expectativas del lector, dar siempre una nueva vuelta de tuerca. La clave está en crear personajes potentes. A partir de ellos el lector te seguirá aunque le lleves al mismísimo infierno», aseguró ayer Quiroga, que también presentaba el corto «Sirena negra» dentro del Festival de Sitges.

Para el jurado, la novela provoca «verdadera agitación mental», lo que «le coloca en la misma categoría que autores como Philip K. Dick, , Robert Heinlein, Ray Bradbury o el terror cósmico de Lovekraft», según comentó Carlos Molinero, que ganó el premio el año pasado. Javier Sierra, Ángel Sala, José López Jara, Marcela Serras y Adrián Guerra completaban el jurado.

La historia arranca en un bosque idílico, con un padre y un hijo viviendo sin nada de lo que temer, hasta que de pronto empiezan a ocurrir ciertas cosas extrañas que acabarán con misteriosas desapariciones y una especie de mundo vacío. A partir de aquí la novela dará un salto y se convertirá en una historia de ciencia ficción que utilizará todos los recursos del género para estremecer la imaginación del lector. Incluso incluye una novela del propio protagonista insertada en el medio del libro. «En estos momentos no hay espacio para el optimismo, y podría decirse que algo de pesimismo hay en el libro, pero sigue habiendo fe en las personas en que las cosas pueden cambiar», sentencia Quiroga, que no duda que la novela llegará algún día al cine.

«Los que sueñan»

Elio Quiroga

MINOTAURO 431 páginas

19,50 euros