Literatura

Literatura

La nueva literatura que llega de Cuba

La escritora Marilyn Bobes presenta su libro de relatos «Alguien tiene que llorar otra vez».

La escritora Marilyn Bobes, ayer, entre Lluís Miquel Palomares y Daniel Pinilla / Foto: Miquel González/Shooting
La escritora Marilyn Bobes, ayer, entre Lluís Miquel Palomares y Daniel Pinilla / Foto: Miquel González/Shootinglarazon

La escritora Marilyn Bobes presenta su libro de relatos «Alguien tiene que llorar otra vez».

La Agencia Balcells siempre ha demostrado una especial sensibilidad por la literatura que procede de América Latina, siendo uno de los pilares de la divulgación de sus principales autores. Una buena prueba de ello lo encontramos en su último fichaje, la escritora y periodista cubana Marilyn Bobes quien acaba de ganar el I Premio Guantanamera con «Alguien tiene que llorar otra vez», publicado ahora por Guantanamera Editorial.

La autora estuvo ayer en Barcelona para presentar el libro formado por una docena de cuentos que escapan, como explicó ella, «de los clichés que persiguen a la literatura que sale de Cuba, especialmente los políticos». En su caso, Bobes nos muestra la realidad de la isla, interesándose especialmente por la situación de la mujer, como ella dice, «en su justa medida». Bobes no se considera «una feminista exagerada», pero sí «alguien interesada la situación de la mujer en su justa medida». En este sentido, la violencia de género en territorio cubano «antes no se hacía visible. Ahora sí que aparece en nuestra literatura. Las mujeres piden ayuda y eso es algo que intento reflejar en mis cuentos. También es verdad que en Cuba hay muy pocos casos de violación, algo que está penado con la condena a muerte».

Marilyn Bobes admite que en su isla no se conoce el movimiento #metoo, ni el escándalo protagonizado por Harvey Weinstein. Igualmente comenta que «no tengo ningún perfil en redes sociales. Solamente uso Internet para periodismo. Temo a las redes sociales». Y el periodismo tampoco es un terreno fácil en Cuba, hecho que le hace trabajar como «freelance» para no acabar «encorsetada», como ella misma apunta.

El libro de Marilyn Bobes aterriza en nuestras librerías en un momento dulce para la difusión de los nuevos autores de la literatura cubana. Eso es algo que demuestra que esta sea la invitada principal del certamen Liber que abre sus puertas en Barcelona el próximo 3 de octubre.

A ello se le suma el interés que ha mostrado la Agencia Balcells por la literatura procedente de la isla caribeña. Lluís Miquel Palomares, director editorial de la agencia, explicaba ayer que hacía tiempo que una asignatura pendiente era el poder encontrar los nuevos talentos procedentes de Cuba. A Marilyn Bobes le difinió, a este respecto, como «una excepción brillante», en el sentido de que está alejada de los tópicos que tanto siguen persiguiendo a una narrativa que quiere conocer más lectores fuera del país americano.

Otro buen aliado ha sido la sevillana Editorial Guantanamera que ha construido un catálogo a partir de la búsqueda del nuevo talento cubano, sobre todo los escritores jóvenes. Su director, Daniel Pinilla, comentó durante la presentación de «Alguien tiene que llorar otra vez» que estamos frente a «una literatura sobresaliente, aunque muy desconectada del mercado global». El objetivo de este sello, del grupo editorial Lantia, es posicionar a estos escritores de ficción y no ficción «en todo el mundo». Por eso ya ha empezado a publicar a nombres como los de Rubén Rodríguez, Alejandro Zamora Montes, Yanarys Valdivia Melo, Eduardo del Llano o Yamila Peñalver. La prosa de Marilyn Bobes es una de las sobresalientes de un grupo que quiere llegar a todos los amantes de la buena literatura.

Una lectora con nombre de mito del cine

La escritora sonríe cuando se le pregunta el por qué de su nombre. «A mi papá le gustaba mucho Marilyn Monroe y pensaba que yo podría sacar algunas de sus condiciones», explica. Precisamente una de las condiciones de la actriz rubia platino era la de ser buena lectora, algo que también comparte Marilyn Bobes. Entre sus principales referentes le gusta citar, en primer lugar, a su compatriota Leonardo Padura, pero también otras voces como las de Rosa Montero, Martin Amis, Tolstoi o Anton Chejov.